Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta

Con carácter general, los impositores que hayan ingresado mucho más de 22.000 euros en el ejercicio 2022 van a deber enseñar una declaración de la renta.

Exentos de la Declaración de la Renta

Por este motivo, la Agencia Tributaria ten en cuenta que esos impositores cuyos capital cada un año sean inferiores a 22.000 euros están exentos de enseñar la Declaración de la Renta, siempre y cuando y procedan de una pagador.

¿Y si tienes 2 pagadores? Entonces esta cantidad bajará a 14.000 euros si la suma de la segunda y consecutivas, si hay mucho más de 2 pagadores, no sobrepasa los 1.500 euros.

Obligación de efectuar rentas: Cuestiones en general

Alén de las situaciones básicas que terminamos de mostrar, de entrada, toda persona está en su derecho a deducciones por inversión en la vivienda, doble imposición, cuenta de ahorros, cuenta de sociedad en todo el mundo o haber efectuado aportaciones. a la protección de los recursos de la gente con discapacidad, proyectos de pensiones, proyectos de pensiones asegurados o mutualidades de seguridad popular, proyectos de seguridad popular empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, en el momento en que ejerciten ese derecho en el último año. A estos hay que agregar los que gozaron de deducciones por maternidad y nacimiento o adopción.

Hay algunos teóricos en los que el contribuyente está obligado a cumplimentar su declaración de la renta, si bien ello no supone que deba abonar a Hacienda. Esto último va a depender del resultado de tu declaración de la renta: negativa o efectiva, esto es, cobrar o abonar.

Rentas inmobiliarias, Letras del Tesoro, subvenciones y ayudas públicas

En un caso así, el importe mínimo para efectuar la declaración de la renta es de 1.000 euros cada un año, si el total de estas rentas procede de: nocional real rentas patrimoniales, producto de letras del Tesoro, subvenciones similares con la adquisición de casas de interés popular o tasadas, y/u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas. Esto es, esos impositores que superen este mínimo deberán efectuar la declaración de la renta.

Por otra parte, hay un importe mínimo a efectuar en la declaración de la renta que tiene relación a desempeños del trabajo, capital inmobiliario u otras ganancias patrimoniales que en su grupo no superen los 1.000 euros salvajes cada un año. En un caso así, los ciudadanos no deberán enseñar el impuesto sobre la renta 2022.

¿De qué forma sé si debo enseñar la declaración de la renta 2022?

En España, precisamente 22 millones de impositores deberán enseñar la Declaración del actual año 2022. Las condiciones para comprender si el importe mínimo para llevar a cabo en frente de la Declaración de la Renta es bastante fácil. Los próximos son las situaciones en los que es obligación enseñar una declaración de la renta:

  • Asalariados con pagador único: tienen que declarar si sus capital son superiores a 22.000 euros en el ejercicio.
  • Asalariados con 2 o mucho más pagadores: van a deber declarar si sus capital son superiores a 14.000 euros cada un año.
  • De la misma manera, toda persona que percibió el Ingreso Mínimo Escencial (IMV) va a deber enseñar la Declaración de la Renta.
  • Todos y cada uno de los autónomos tienen que enseñar declaración de la renta, siempre y cuando ganen mucho más de 1.000 euros por año.

Si soy pensionista, ¿estoy obligado a enseñar la declaración de la renta? ¿Cuál es el mínimo para mí?

Para todos los que perciban capital por posibilidades pasivas de solo 2 o mucho más pagadores, va a ser obligatoria la presentación de la declaración si el importe total sobrepasa los 22.000 euros. La cuantía de estas retenciones habrá de ser cierta por la Agencia Tributaria.

Aparte de estos importes mínimos que hemos detallado, hay casos específicos en los que es obligación declarar: