Quién es el verdadero padre de la economía

Adam Smith es probablemente el economista mucho más popular de todo el mundo, en verdad, se le considera el padre de la economía actualizada como creador intelectual de una teoría que combina historia, naturaleza humana, ética y avance económico de forma ejemplar. .

La publicación póstuma de la Historia del pensamiento económico de Murray N. Rothbard se encuentra dentro de los hechos mucho más esenciales de nuestra especialidad en los últimos tiempos. Durante mucho más de mil páginas, Rothbard desveló su visión de la evolución del pensamiento económico, desde sus orígenes helenos hasta Carlos Marx y Bastiat, en 2 gruesos volúmenes cuya elaboración ocupó, prácticamente de forma exclusiva, a lo largo de los últimos quince años de su trayectoria. vida. Las esperanzas levantadas en la profesión con en comparación con contenido de esta enorme obra no se vieron defraudadas: la primera edición se ha fatigado velozmente en pocos meses, y la editorial se vió obligada a divulgar una segunda edición de manera inmediata para llevar a cabo en frente de una demanda que no puede detenerse. la continua publicación de opiniones de este trabajo asimismo ha inspirado a las gacetas económicas mucho más resaltadas.

En estos 2 volúmenes disponemos al mejor Rothbard: claro, entretenido, educado, muy capaz y siempre y en todo momento desafiante, nos proporciona una visión de la evolución de nuestra especialidad que suprime varios clisés y opiniones erradas. que han recibido hasta la actualidad sin críticas ni discusiones.

Un siglo y medio después, lejos de la paz que traería el comercio -según la prédica de Smith-, el planeta estaba en la mitad de la división colonial y la guerra imperial. El capitalismo de libre comercio no existió en el planeta de entreguerras. Aun nuestro Marx no había pronosticado tal situación, cincuenta años antes. Las finanzas empezaban a dictar el esquema de todo el mundo y las crisis periódicas podían ser mucho más profundas de lo que dejaba la imaginación de los economistas. Fue entonces en el momento en que se causó el crack bursátil de 1929 y la peor crisis económica de la historia mundial. Fue John Maynard Keynes quien aprovechó las novedosas condiciones para comprobar los órdenes económicos de la teoría económica liberal, que entonces fue llevada al radical.

John Maynard Keynes

Fuente: www.elhistoriador.com.ar