Quién controla el dinero digital

Las criptomonedas se crean por medio de ideas privadas y no están controladas por ningún banco central. Trabajan por medio de la tecnología Blockchain, que se traduce de forma exclusiva en virtual. El valor de una moneda digital está definido por la oferta y la demanda que dan exactamente los mismos individuos por estos activos.

Merced al avance de la tecnología en los últimos tiempos, bastante gente tienden a estimar que es una gran idea seguir hacia la adopción de monedas digitales para democratizar los sistemas de pago en el mundo entero. Pero, ¿vamos a estar en frente de una ocasión tecnológica o una amenaza a nuestras libertades?

Antes de ingresar en materia, debemos tener claro que las CBDC (moneda digital del banco central) y las criptomonedas no son iguales.

Riesgo de estafa y otros peligros

De la misma otras monedas virtuales, bitcoin asimismo tiene una secuencia de peligros que hay que poner énfasis para entender precisamente la llegada de esta moneda virtual. El mencionado informe de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España las asocia de la próxima forma:

  • Financiación de ocupaciones ilegales y/o blanqueo de capitales. Debido al carácter descentralizado del régimen, las transacciones se efectúan de manera directa entre el ordenante y el beneficiario, sin precisar intercesor. Esto quiere decir que hay contrariedad en la identificación y alarma temprana de probables hábitos sospechosos de ocupaciones ilegales.
  • Más allá de que cualquier PC puede, de entrada, tomar partido activa en el desarrollo de creación de novedosas entidades de bitcoin, la alta capacidad de balance requerida provoca que, en la práctica, esta actividad sea el liderazgo de un pequeño conjunto de actores (minería huertas).
  • Probables transferencias fraudulentas. Ya que los protocolos en los que se fundamenta Bitcoin son desarrollos de programa abierto, la implementación de sus diferentes ediciones no siempre sucede de forma traje entre todos y cada uno de los clientes.
  • Encontronazo en la seguridad de costos y la seguridad financiera, en tanto que se marca una alta volatilidad de costes por movimientos especulativos en las interfaces de negociación privadas donde se tienen la posibilidad de canjear bitcoins en moneda de curso legal.
  • Desde la perspectiva del estafa, Bitcoin muestra una esencial debilidad en frente de otros métodos de pago muy extendidos en el planeta en línea, como las tarjetas.

¿Qué tecnología emplea CBDC?

Hoy en día, los bancos centrales, para desarrollar proyectos de CBDC, trabajan con tecnologías blockchain y DLT.

Se conoce que Blockchain ofrece una enorme elasticidad y también interoperabilidad entre las distintas criptomonedas que hay, y este es un punto esencial a estimar para los bancos centrales, que procuran sistemas mucho más robustos con los que trabajar.