En el momento en que el colega se quita de la sociedad, puede llevarlo a cabo vendiendo las acciones a el resto asociados, o si eso es imposible, pedir a la sociedad que le devuelva el valor de sus aportes o acciones. El valor al que se venden las acciones acostumbra corresponder al monto fijado por las partes en un convenio.
I.- INTRODUCCIÓN:
Antes de la reforma, la doctrina mayoritaria y el fisco dictaminaban disolver las sociedades irregulares o aun antes de la salida de un colega de la lista de sociedades por cualquier causa que hubiese procederá a su inscripción de disolución en los términos del producto 98 LGS.
Introducción
En rigor, el colega no está en su derecho a separarse y dejar la sociedad, salvo en ciertos casos específicos que observaremos mucho más adelante, en los que se reconoce el derecho de separación.
Pero fuera de estas situaciones, si un colega desea dejar la compañía, su única opción es vender sus acciones y/o acciones de la compañía.
Mecanismos legales de separación (expulsión).
Los estatutos van a poder detallar ciertas causas para la exclusión de un colega. De este modo lo prevé el producto 351 LSC.
Por consiguiente, la sociedad va a poder despedir a un colega por incumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en los estatutos. Solo por servirnos de un ejemplo, ciertos de estos deberes y obligaciones podrían ser los próximos.
Qué es el derecho de desistimiento.
El derecho de retiro es el derecho que tienen los asociados de una sociedad o sociedad de separarse de ella en el momento en que no están según con las condiciones impuestas por el desarrollo de separación de la sociedad, o la fusión con otras sociedades. .
En el momento en que un colega se tiene dentro a una sociedad, lo realiza con algunas esperanzas y condiciones, que puede no aguardar si la sociedad se divide o se fusiona con otra sociedad, con lo que la ley le entrega el derecho de apoyarlos.
Ejercer el derecho de separación de asociados si no se distribuyen dividendos
Esta es la única forma de dejar una sociedad limitada en el momento en que absolutamente nadie ha recibido sus acciones. En un caso así, la compañía va a ser responsable de pagarlos. Si bien a primer aspecto logre parecer una iniciativa tentadora, no es tan simple. Evidentemente, para lograr ejercer este derecho, hay una secuencia de requisitos que se tienen que cumplir:
- ser colega de una sociedad limitada.
- la compañía ha de estar anotada en el Registro Mercantil durante más de cinco años.
- va a deber votar en pos del acuerdo de reparto de utilidades logrado de la explotación del territorio popular. Va a ser votado por la Junta de Aprobación de las Cuentas Cada un año.
- la Junta no va a poder pactar la distribución de dividendos (a menos que no pase la tercera una parte del beneficio).