La Agencia Tributaria te sanciona con multas económicas entre el 5% y el 150% en las situaciones en que estés obligado a declarar. Si está obligado a enseñar la declaración y no lo hizo, puede presentarla fuera de período.
Enseñar la declaración fuera de período y el resultado a enseñar
Esta situación es bastante dañina, pues Hacienda no se transporta realmente bien en el momento en que no pagas a tiempo. Tu buena fe puede proseguir siendo útil, sin embargo, con lo que si eres tú quien va a enseñar la declaración antes que la Agencia Tributaria te la solicite, las secuelas van a ser inferiores. Específicamente, los recargos son los próximos:
- Si pagas en los próximos 3 meses, el recargo es del 5% del importe a poner.
- Si pagas entre 3 y 6 meses tras el cierre del período, el recargo es del diez%.
- Si pagas entre 6 y 12 meses después, el recargo es del 15%.
- Y si pagas con mucho más de 12 meses de retardo, el recargo es del 20% mucho más los intereses de demora.
Si se devolverá la declaración…
Si ha olvidado enseñar la declaración y le fué devuelta, los documentos presentados y la sanción por llevarlo a cabo fuera del período antes que Hacienda nos lo requiera. Por consiguiente, te beneficiarás de una reducción del 50% de la multa de 200 euros, tal como de un 30% agregada por no reclamar la sanción. De este modo, se va a quedar cerca de los 70 euros.
¡Pero precaución! Si la Administración nos comunica de esta violación, deberemos abonar el monto total.
¿De qué forma sé si debo llevar a cabo una declaración de la renta 2022?
En España, precisamente 22 millones de impositores deberán enseñar la Declaración del año vigente 2022. Las condiciones para entender si se cumple el importe mínimo para efectuar la Declaración de la Renta son bastante fáciles. Los próximos son las situaciones en los que es obligación enseñar una declaración de la renta:
- Asalariados con pagador único: tienen que declarar si sus capital son superiores a 22.000 euros en el ejercicio.
- Asalariados con 2 o mucho más pagadores: van a deber declarar si sus capital son superiores a 14.000 euros cada un año.
- De la misma manera, toda persona que percibió el Ingreso Mínimo Escencial (IMV) va a deber enseñar la Declaración de la Renta.
- Todos y cada uno de los autónomos tienen que enseñar declaración de la renta, siempre y cuando ganen mucho más de 1.000 euros por año.
En el momento en que es el contribuyente el que afirma espontáneamente
La carencia de distribución en período de la declaración es una infracción suave que puede conllevar multas de entre 200 y 400 euros. Frecuentemente, en el momento en que la declaración es presentada de manera voluntaria por el contribuyente, la multa tiende a ser de solo 200 euros (en ocasiones no se cobra multa, pero o sea mucho más por un control de la Administración que por la normativa legal vigente). Esta cantidad se puede achicar a cien euros por próximamente pago.
Presentas tu IRPF fuera de período
Si no deseas vivir con la preocupación de si Hacienda te va a requerir, puedes enseñar tu fichero de declaración de capital cualquier ocasión. Siempre y en todo momento va a ser mucho más provechoso que recibir un aviso de la Agencia Tributaria.
En un caso así no te librarás de la sanción por haber efectuado una acumulación menor: no enseñar la declaración de la renta a tiempo.