Una inflación bastante baja es tan mala como una inflación bastante alta: si es bastante baja, los mercaderes pierden interés en la oferta de sus recursos, y si es bastante alta, los individuos dismuyen su poder de compra.
Según los datos de inflación de noviembre, España es el país de la eurozona donde menos subieron los costes, tras 4 meses sucesivos de caída de la inflación. Si bien estos son datos preliminares de momento, la tasa de desarrollo interanual de los costes en este país en el mes de noviembre de 2022 fue del 6,6%, al tiempo que Francia es el próximo mejor país con una tasa del 7,1%; la media europea es del diez% y países con tasas superiores al 20% como Estonia, Letonia y Lituania. Indudablemente es una buena nueva para este país, y en cierta manera lo es: para realizar un análisis macroeconómico únicamente, puesto que este indicio transporta 4 meses cayendo y es el mucho más bajo de la eurozona para entender que lo malo ahora pasó y difícilmente observaremos un desarrollo de costes tan prominente como el que vimos en la época de año, lo que es positivo para las perspectivas de inversión empresarial y el desarrollo económico.
No obstante, si nos quedásemos solo con esta observación, estaríamos examinando la situación de manera incompleta. Por el hecho de que, en verdad, el efecto mucho más nefasto del desarrollo de los costos es la pérdida de poder de compra de la población, puesto que cada vez precisa poner en una situación comprometedora mucho más dinero para obtener exactamente los mismos artículos. Por consiguiente, para comprender cuánto está afectando la inflación a la gente, no solo debemos ver cuánto incrementan los costes, sino más bien asimismo cuánto medran sus capital. Y, mientras que España lo realiza bien en lo primero, no sucede lo mismo en lo segundo, por lo menos en los capital salariales, puesto que los capital percibidos por pensiones se resguardan considerablemente más de la inflación, en tanto que merced al Gobierno de coalición va a haber pensiones contributivas. . un incremento del 8,5% al 2023, y un incremento del 15% en las no contributivas. Pero con los sueldos, desgraciadamente la situación es muy distinta.
¿De qué manera se mide la inflación?
Esto es dependiente de las instituciones y metodología de cada país. Pero es viable charlar de ciertos puntos fundamentales para la medición.
- Debes monitorear el valor de cientos de artículos en el país.
- En la situacion de México, por poner un ejemplo, el rastreo de sobra de 230,000 costes organizados en mucho más de 283 categorías (de las que 82 son artículos de la canasta básica, como huevos, tortillas, frutas, verduras, etcétera.) .
- En el momento en que se identifican los modelos y cuál es su precio, rastrean cuánto gasta la multitud en ellos.
- Los costos de los artículos y el gasto se acostumbran a monitorear semanal, quincenal, por mes o anualmente, exactamente para poder ver su evolución en el tiempo.
- En el momento en que tenga los datos precedentes, puede calcular cuánto ha incrementado el valor, si los incrementos fueron permanentes y si es un incremento general para todos y cada uno de los modelos. Si es de esta manera, tenemos la posibilidad de charlar de inflación.