Qué país tiene mejor economía Argentina o Colombia

Con una diferencia: medida así, la economía de Argentina es un 50% mucho más grande que la de Colombia. El PIB per cápita, por su lado, fue de US$17.660 para Argentina y US$diez.247 para Colombia.

Tailwind: 2000-2014

Entre 2000 y 2019 (gráfico 1) 4 países han gobernado el desarrollo per cápita en los últimos veinte años: Panamá, Perú, República Dominicana y Cuba. Panamá y Cuba son la antítesis de la relación entre América Latina y USA. Por una parte, Panamá, bajo la tutela estadounidense, se convirtió en el centro logístico y entre los paraísos fiscales de una gran parte del capital de la evasión y corrupción mundial. Por esta lluvia de obscuro capital que se agudiza con la globalización, Panamá es el vencedor latinoamericano que medra a costa del sacrificio del resto de las naciones del mundo. Panamá, como un ejemplo regional, es estéril pues 20 paraísos fiscales no se tienen la posibilidad de replicar en la zona, y se generarán entradas de capitales al enclave hasta el momento en que USA decida, en algún instante, remover los paraísos fiscales.

En el otro radical está Cuba, el país mucho más perjudicado por la hegemonía estadounidense y víctima de un bloqueo ya hace mucho más de 60 años que le impedía comerciar con el resto de todo el mundo. El embargo impone un corsé a las exportaciones y al ingreso a percibes que sigue limitando el desarrollo del PIB de Cuba. Pese a ello, la isla está en el conjunto de los países líderes en desarrollo económico per cápita en los últimos 20 años. Después de la crisis de los 90 logró reorientar su economía y las políticas brindaron mejores desenlaces entre 2000-2008 y desempeño moderado entre 2009 y 2019.

2.4/5 – ( 78 votos)

Colombia asegura estas tendencias: si bien ocupa el puesto 63 en PIB per cápita, sube al puesto 49 de 133 países en el top mundial de avance popular, con un desempeño popular medio prominente. En comparación con sus pares latinos, Colombia ocupa el octavo sitio entre los 21 países incluidos en el informe, muy tras Uruguay (24 en todo el mundo), Chile (y Costa Rica), pero por enfrente de Ecuador (, México (y Perú (. ))

)

Las mayores fortalezas relativas de Colombia en concepto de avance popular están en el aspecto de los Argumentos del Confort, singularmente en las medidas “sostenibilidad de los ecosistemas” (situación 18) y “salud y confort” ( situación 6) Este último ingrediente valora medidas como la tasa de obesidad, el suicidio o la continuidad de muertes por patologías cardiovasculares, indicadores en los que los países de capital altos reciben puntuaciones bajas, pero asimismo indicadores como la promesa de vida, en los que una puntuación baja por países de bajos capital.- Los países de capital de América Latina tienen mejores desenlaces relativos en el top mundial.

Pero este no es el único tema que identifica el Índice m El avance popular como prioridad: en frente de países con capital afines, Colombia muestra desempeños deficientes en nutrición y atención médica básica (puesto 78) y en ingreso a entendimientos básicos (puesto 78). Como se señala en el Informe, estas son áreas en las que el planeta en su grupo logró enormes adelantos on-line con los Objetivos de Avance del Milenio de las ONU.