Qué hacer en Talavera de la Reina un fin de semana

Link: Relación provisional de pruebas prácticas y certamen de méritos de subalternos de OAL Cultura

Entender el museo de cerámica de Talavera de la Reina

Basílica Nuestra Señora del Prado – santiago lopez-pastor / Flickr.com

El auténtico estandarte cultural de la región es la cerámica talaverana, cotizada ya hace siglos en toda Europa. Ya que bien, para saber sus misterios y también historia lo destacado es ir al Museo Ruiz de Luna, ubicado en la plaza de San Agustín. Allí se revela por qué razón la cerámica de Talavera de la Reina es tan importante, y asimismo tan bella.

CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE TALAVERA

Talavera tiene unos distintos dólmenes, con lo que nuestra localidad empezó su crónica en la prehistoria. Si bien verdaderamente nuestro origen histórico data de la temporada de ‘Caesarobriga’, un núcleo urbano que edificaron los romanos.

¿Sabías que, a lo largo de la temporada visigoda, allí por el 602, fue en el momento en que nos obsequiaron a nuestra Virgen del Prado? Aquí fue en el momento en que dejamos de ser paganos y de festejar a la vieja diosa Ceres. Pero aún hoy día festejamos Las Mondas.

¿Qué ver en Talavera de la Reina (Toledo)?

Si charlamos de ciertas ciudades con mucho más encanto en Toledo es ineludible denominar a Talavera de la Reina. Una ciudad llena de monumentos históricos y más que nada de mucha historia en sus inmuebles, calles y viviendas.

Entre sus monumentos podemos encontrar la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en la actualidad patrona de la región. Asimismo se la conoce como la Capilla Sixtina de la cerámica, su estilo es una combinación de renacimiento y barroco, si bien por el paso de los años pasó por distintas restauraciones.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía habitual en Talavera de la Reina

En la provincia de Toledo la gastronomía está fundamentada en platos fuertes y concluyente, varios de ellos concebidos para batallar los fríos inviernos propios del interior de España. De los distintos platos habituales que hay te aconsejamos evaluar el pisto talaverano que es considerablemente más picado que el manchego y no posee berenjena. El cochifrito que es el guiso de cordero o cabrito herencia del pasado árabe que conecta con la región extremeña de las tierras de Talavera o los garbanzos fritos acompañados de cebolla frita, un plato fácil y exquisito.

Eso sí aconsejamos dejar hueco para el postre siendo entre las especialidades el “Azahar de Mondas” un panificado que combina cereales, miel y condimentas. Este dulce transporta el nombre la celebración mucho más famosa de la ciudad Las Mondas, que probablemente sea entre las fiestas taurinas mucho más viejas que existan en España. De los distintos sitios de comidas que hay en la localidad te aconsejamos el Bar Lugar de comidas Antonio, Lugar de comidas El Coto o el Lugar de comidas Antiquario. Todos estos sitios de comidas proponen ciertos platos de la región y tienen menús diversos y a buen precio.