Qué hacer en San Cristóbal de La Laguna un fin de semana

En el momento en que en el año 1500 se concluye la conquista y se forma el primer establecimiento en esta región, La Laguna es dividida en Villa de Arriba, que da un giro cerca de la Iglesia de la Concepción y Villa de Abajo donde se crea la parroquia de Los Antídotos. En 1.818 es elevada a rango de Catedral.

La razón por la cual la Catedral de la isla está aquí y no en Santa Cruz es por el hecho de que en el año que fue consagrada, la ciudad más importante estaba en La Laguna.

Lluvias abundantes en el norte y nieve cuajando en cotas bajas

Precipitaciones entre este jueves y el domingo. Fuente mapa: ElTiempo.es

Por ahora, a lo largo del fin de semana vamos a seguir bajo la predominación de una masa de aire frío (si bien puntualmente apreciemos que las temperaturas se suavizan algún que otro nivel).

 San Cristobal de la Laguna

Popularmente conocida como La Laguna, esta población tinerfeña pertenece a los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde diciembre de 1999. Recorrer sus calles es un viaje al pasado. A una localidad edificada en el siglo XVI cuyo casco viejo mantuvo su configuración original. En sus calles hay inmuebles nuevos. Pero asimismo varios que se fueron creando durante los siglos y que hacen de esta localidad un museo al aire libre.

Esta hermosa localidad tiene cierto aire colonial. Sus viviendas con testera pintadas de alegres colores no trasladan del otro lado del Atlántico. A esas ciudades edificadas por los colonizadores como San Juan de Puerto Rico o Cartagena de Indias que el día de hoy alardean de su pasado histórico y de calles donde el color es el rey. No en balde, el similar es razonable, en tanto que La Laguna fue la primera localidad construida dejando atrás la forma de pensar de la Edad Media, y fue un caso de muestra que se copió en América.

¿Qué ver en La Laguna?

La Plaza del Adelantado recibe el nombre en honor a Alonso Fernández de Lugo (1456 – 1525), conquistador de la isla de Tenerife. Adelantado es un título concedido por la Corona de Castilla a todas y cada una esas personas apreciadas por sus características militares. Al adelantado se le confiaba el mando de una expedición y se le concedía el gobierno de las ubicaciones conquistadas.

Alonso Fernández de Lugo asimismo participó en la conquista de las islas de Enorme Canaria y de La Palma, de las que sería gobernador. Su muerte está cubierta en determinado secreto ya que se estima que fue envenenado por sus hijos para lograr heredar el título de Adelantado. Como se puede intuir, la conquista de las islas Canarias no está exenta de traiciones.

La cascada Misol-Ha

¡Indudablemente Misol-Ha es un espacio para entender en Chiapas! Es una cascada de 30 metros en la mitad de una exuberante selva que forma una enorme piscina natural donde puedes nadar.

Misol-Ha y Palenque fueron los sitios de rodaje primordiales de la película Depredador (1987) con Arnold Schwarzenegger. ¡Puedes observar aquí una esencial escena en frente de la cascada!