Qué hacer en Lorca un fin de semana

Qué conocer, ver y realizar en un viaje a la localidad de Lorca, Murcia: el Castillo del Sol, la Sinagoga y la Judería, el Centro de Visitantes de Lorca, el Museo de Bordados del Paso Azul, el de Nicolás Salzillo, el del Paso Encarnado, el del Paso Blanco, (MuBBla), la Capilla del Rosario, el Museo Arqueológico de Lorca, el Municipio de Lorca, la Plaza de España, la Iglesia Colegial de San Patricio, el Convento Virgen de las Huertas, la Iglesia del Carmen, el Teatro Guerra, el Palacete Huerto Ruano, la Casa del Corregidor, el Palacio Guevara, el Porche de San Antonio, la Casa de los Condes de San Julián, sus Playas, Calas, etcétera.

El hallazgo de la judería

Castillo de Lorca. Por JC

Se intuía la presencia judía en Lorca por documentos del Fichero Municipal. No obstante, hasta principios del siglo XXI, con las excavaciones arqueológicas efectuadas para la construcción del Parador Nacional, no se hallaron los restos que reafirmaron su presencia material.

2 | Conocer el Castillo de Lorca

Este castillo forma un caso de muestra de arquitectura protectora militar que data del siglo X y estuvo en empleo hasta el siglo XIX. Tuvo un papel importante en la Edad Media al ubicarse en el valle del Río Guadalentín, vía natural de comunicación y paso fronterizo entre los Reinos de Castilla y Granada. Por eso se escogiera este sitio para su construcción: un punto alto que dejaba la defensa y supervisión de esta región tan esencial. Datan de temporada árabe las Torres vigía, fundamental para la supervisión, más que nada en ocasiones donde la existencia de tropas del enemigo se hacían presentes.

Cartagena y su Teatro De roma

Cartagena es una genuina joya con bienes como el Teatro De roma, el Castillo de la Concepción, la vivienda de Isaac Peral, el Museo Naval y Arqueológico, la catedral o la Muralla del Mar. Merced a su situación estratégica en la costa, esta localidad fue hogar de múltiples etnias que nos han legado un patrimonio artístico de lo mucho más variado. Un paseo por la localidad te sumergirá en su crónica, íntimamente relacionada al mar.

¿De qué forma llegar a Lorca?

  • En Turismo

Desde Murcia tenemos la posibilidad de llegar por la autovía del Mediterráneo (A-7) que une Lorca con Murcia (70 km). Asimismo si venimos desde Cartagena disponemos la A-30 que conecta La capital española con Cartagena.