Qué hacer en Albacete un fin de semana

ElPasaje Lodares es de obligada visita. Hablamos de una galería comercial y residencial ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX. Fue construido a imagen y semejanza de las galerías comerciales que ya están en Italia. Está entre las calles Mayor y Tinte.

Es una de la tres únicas galerías modernistas en España, un jalón por su arquitectura y por el término. La luz de Albacete cae sobre la piedra labrada interrumpida por los filos de sombra que proyecta el hierro de su cubierta.

La libreria Acqua Alta de Venecia

La libreria Acqua Alta está ubicada en una pequeña calle entre la iglesia de Santa María de Formosa y la Basílica de Santi Giovanni y también Paolo, 2 de las primordiales iglesias de Venecia. Puede accederse al local por 2 calles. Por la entrada primordial, ubicada en una pequeña plaza llamada Campiello del Tintor, en la Calle Longa Santa María de Formosa o por otra entrada del costado, ubicada en la Calle Pinelli.

Recorriendo el centro de Albacete

Entre las muestras arquitectónicas que cierran la plaza, aparte de las dedicadas a usos comerciales, resaltan el Palacio de Justicia, construido sobre el del sol de un viejo convento, y el Museo Municipal de arte habitual, que ocupa el edificio del viejo municipio y alardea de escudo y reloj en su espléndida testera.

Ayna

Un pueblo de cine, eso mencionamos bastante en el momento en que hablamos a la hermosura de una ciudad. En la situacion de Ayna, famosa como la Suiza manchega, es verdaderamente de esta forma, en tanto que el directivo José Luis Cerda rodó aquí parte importante de su mítica película «Amanece que no es poco». En verdad, la ruta cinéfila señalada que recorre la ciudad desde el mirador del Sidecar de la Circunda Grande (el sidecar de exactamente la misma película) es probablemente la primordial atracción de este pueblo pintoresco de la Sierra Segura.

Ayna, construida con apariencia de escalera en la ladera de una profunda garganta del río Planeta entre altas paredes naturales, es una genuina postal. No te puedes perder el Mirador del Demonio, el Mirador de los Mayos y el Mirador de los Avernos para gozar de las mejores vistas de la región. Entre los otros sitios de interés resaltamos la atractiva Plaza Mayor, los restos del Castillo de la Yedra, la Ermita de Nuestra Señora de los Antídotos con el centro de interpretación de la película y un destacable techo de madera de estilo mudéjar, la Iglesia de Santa María de lo Prominente, el Rincón de la Toba y el yacimiento arqueológico de la Gruta del Niño.

Museo de la Cuchillería (Casa del Hortelano)

En pleno centro de Albacete y a pocos metros de la catedral, se encuentra la Casa del Hortelano, de hoy Museo de la Cuchillería. Este edificio de principios del siglo XX, en grupo con otros inmuebles que se tienen la posibilidad de conseguir en la localidad, son el reflejo del modernismo arquitectónico de la temporada donde fueron construidos.