La pensión no contributiva es una prestación económica que perciben en España los pensionistas o inválidos que jamás han cotizado a la Seguridad Popular o que no han alcanzado el número mínimo de años precisos para favorecerse de una pensión contributiva. La meta de las pensiones no contributivas es asegurar un ingreso mínimo a estas personas y brindarles atención médica y farmacéutica gratis. Se financian a cargo de los capitales en general del Estado.
2.1. Pensiones contributivas
Son las que consiguen la gente que han cotizado o han cotizado al sistema de pensiones durante su historia profesional. Esta clase de pensión está asociado primordialmente a los trabajadores del campo formal. Las instituciones que dan este género de pensión son IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PEMEX, CFE, regímenes estatales y municipales. El gasto asociado a este género de pensiones en el PPEF 2017 sube a 720.128,6 millones de pesos (16% del PEF) con los que se abonan las pensiones de 5,4 miles de individuos tanto en el sistema de reparto como mediante cuentas particulares. Esta carga proseguirá incrementando hasta en torno a 2035 conforme pasemos de los esquemas de reparto a las cuentas particulares. Este gasto ejercita presión sobre las finanzas públicas por el hecho de que la tasa de cotización de los trabajadores es bajísima, al tiempo que los montos de las pensiones son altos, de forma frecuente pues los trabajadores cotizan sueldos mucho más altos en los últimos tiempos de vida. Esta disparidad la paga el gobierno con sus capital (eminentemente impuestos).
Gracias a las sugerencias de todo el mundo para agrandar la cobertura previsional, en 2013 y como una parte de la reforma fiscal presentada por el gobierno federal, se ha propuesto la creación de una pensión universal. En un inicio, era administrado por SEDESOL, a través del Programa de Pensiones para Personas Mayores (PAM), para entonces trasferirse al IMSS (lo que no sucedió). Para esto, en el PEF 2014 se ha propuesto un presupuesto de 46.148 millones de pesos para contemplar a 5,4 millones de ancianos de 65 años que tengan capital inferiores a 15 SMIC y logren recibir una pensión de otra institución que no pase los 1.092 de pesos. No obstante, del PEF2014 al PPEF2017, el presupuesto de este programa experimentó recortes reales de cerca del 20%, al paso que la diferencia en el número de adjudicatarios es un 1,6% menor. Esta reducción puede deberse en parte al incremento de las pensiones contributivas. El Gráfico 1 exhibe la evolución del presupuesto asignado al PMA y el número de sus adjudicatarios.
Suscríbete a nuestra newsletter “PENSIONES 360º” para recibir las últimas novedades sobre pensiones y pensiones
hbspt.forms.create();