En un planeta hiperconectado, donde la información nos llega en el mismo instante por medio de múltiples medios digitales (comunidades, weblogs, foros de discusión, correo instantánea, correo, medios digitales, etcétera.), bulos de internet o fake news, que llegan a una enorme audiencia en un tiempo parcialmente corto y puede ocasionar daños o perjuicios graves a personas y organizaciones.
Cómics, vídeos y tutoriales de capacitación gratis
Las vacunas no son una broma. El material de la campaña tiene como propósito fomentar la concienciación sobre la vacuna entre los expertos de la salud desde el humor y la empatía. Radica en vídeos de consejos de transmisoras de salud, cómics liderados a jóvenes y capacitación gratis para expertos sanitarios sobre de qué manera publicar con humor. Los cómics fueron completados por los dibujantes Jesús Sánchez Ruíz, constructor de Laboratoons, y Julián Sueiro, de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).
“El humor es un canal clave de difusión por el hecho de que la guerra de la desinformación de la vacuna la ganan los memes, que semejan inofensivos, pero varios de ellos tienen una carga ideológica que puede mudar corrientes de pensamiento, así como afirman distintos estudios”, enseña Carlos Mateos, coordinador del Centro #SaludsinBulos. “De ahí que, añade, deseamos involucrar a los expertos de la salud, que tanta predominación tienen, en la concienciación de los jóvenes, que es el ámbito que mucho más se resiste a vacunarse y que mucho más interacciona con humor en las comunidades. . .
¿Qué es un engaño?
En Internet, las novedades falsas se conocen como hoax, hoax o novedades falsas, lo que significa un intento de lograr que algo falso parezca real confiando en -are medias verdades, fotografías falsas, u otras fotografías o tergiversaciones
Se distingue del estafa en que no reporta ningún beneficio material de ningún género a sus desarolladores, sino busca ser reproducido y distribuido por todos y cada uno de los probables. Y esto asimismo se puede distinguir del rumor, que es información verosímil de fuentes no verificables
DELITOS DE ODIO
El producto 510.2.a del Código Penal se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 12 meses
El producto 197 del Código Penal castiga con prisión de 2 a 5 años