Qué es Solana y para qué sirve

| Febrero 2023. Solana es un género de blockchain (cadena de bloques) para fomentar el avance de apps descentralizadas (DApps) y cuyo servicio radica en ofrecer seguridad a estas apps. Asimismo es una criptomoneda para invertir.

Especificaciones de Solana

  • Prueba de historial: la red blockchain de Bitcoin y ethereum prosigue un enfoque de «prueba de trabajo» (prueba de trabajo quiere decir que cada nodo en internet blockchain para llegar a un consenso antes de cualquier entrada novedosa) para aceptar y limitar las entradas en su banco de información.

La prueba de trabajo es bastante dificultosa y ralentiza la agilidad de las transferencias. Sabiendo las desventajas del sistema PoW, se ingresó el sistema PoH (Prueba de historial). En términos sencillos, el sistema PoH quiere decir que se puede añadir un nuevo bloque a la red blockchain sin acuerdo mutuo.

Datos básicos

Nombre: Solana

Símbolo: SOL

La primera beta de Solana

Yakovenko, trabajo continuo Yakovenko , hasta El 2 de febrero continuó la publicación de la primera beta de la red, llamada Tour de SOL Testnet, que era una testnet absolutamente servible de la red Solana. Para marzo de 2020, se anunció la publicación de la versión beta de mainnet (de todos modos, una red de prueba con funcionalidades mucho más destacadas), con soporte básico para contratos capaces y prácticamente todos los puntos de la red, salvo el sistema de inflación y recompensa para los coleccionistas.

Esta resolución se tomó para evaluar las funcionalidades iniciales de la red en condiciones lo mucho más próximas a la producción. Esta segunda red de prueba es la red hoy en día en desempeño y se estima que una bifurcación active el sistema de inflación de la red y habilite el resto de las funcionalidades del sistema para objetivos de 2021.

Prueba de historial

Este procedimiento de consenso emplea el tiempo (fabricantes de tiempo o sello de tiempo) Esto se origina por que este protocolo crea un registro con sellos de tiempo precisos de todo lo que ocurre en la cadena de bloques. De esta manera, entendemos precisamente dónde fue a parar una moneda y merced a la recreación de los hechos con enorme precisión. Si deseamos comprender sobre acontecimientos pasados, todo cuanto debemos realizar es ver la historia.

Hacer fabricantes de tiempo con pruebas criptográficas no es computacionalmente complejo. Es un algoritmo que es fuerte a determinados asaltos y para esto ha de ser utilizado bajo determinadas condiciones.

¿Qué es la prueba de historial (PoH)

Cualquier transacción o acontecimiento en la cadena de bloques de Solana crea un hash apoyado en el algoritmo de encriptado SHA256. Este algoritmo toma una entrada y crea una salida única que es realmente difícil de adivinar. Lo que hace Solana es tomar el hash de salida de una transacción y emplearlo como entrada para el próximo hash. Lo que hace es llevar el orden de las transferencias a la próxima salida.

Lo que hace este mecanismo hash es producir una extendida cadena de transferencias sin interrupciones. Por ende, se puede producir un orden de transferencias claro y verificable que entonces añade un validador a un bloque. A través de este mecanismo por el momento no es requisito producir un sello de tiempo como sucede en Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etcétera.