Qué es la inflación

La inflación es el incremento general de los costes de los recursos y servicios en una economía en el transcurso de un período temporal. Este aumento de costos se mide por la evolución del IPC. La inflación se encuentra dentro de las cambiantes macroeconómicas mucho más esenciales que los gobiernos piensan al tomar resoluciones de política económica por el hecho de que da información sobre el accionar de una economía y contribuye a adivinar su curso futuro.

De la posguerra a la crisis de Venezuela

La inflación es mucho más problemática cuanto mucho más alta es. Puede clasificarse de distintas formas, pero se distinguen tres enormes tramos: en el momento en que sobrepasa levemente el 2% es “moderado”, hasta el diez% puede clasificarse como “progresivo” y cuando sobrepasa ámbas o tres cantidades es llamado “galope”. “. En este punto, si no se actúa a tiempo, puede transformarse en hiperinflación, o sea, en el momento en que los costos se disparan aun con incrementos horarios.

La peor hiperinflación fue en Hungría entre 1945 y 1946. Los costos de la Segunda Guerra Mundial hicieron que la inflación alcanzara el 41.900.000.000.000.000% y los costes se duplicaran cada quince horas. Otro caso de posguerra fue el de Alemania en 1923, con una inflación del 29.500% subiendo cada día. La marca se depreció tanto que la multitud la utilizaba como papel y la llevaba en sus carros en el momento en que iban de compras. El mayor caso reciente fue Venezuela, cuya inflación de 2017 a 2022 llegó a 7.300% de forma anual en 2019 y pertence a las mucho más largas de la historia.

¿Qué sube los costos en el momento en que charlamos de inflación?

En esta etapa, tenemos la posibilidad de charlar de múltiples niveles:

  • Incremento de los costes de producción. Por poner un ejemplo, si los costos del comburente incrementan, se regresa mucho más caro transportar modelos de un espacio a otro, con lo que los artículos tienen que acrecentar de precio para producir capital.
  • El incremento de los sueldos asimismo puede contribuir al incremento de los costes y, por ende, contribuir al fenómeno de la inflación. Si los empleadores abonan mucho más a sus usados, posiblemente deban acrecentar sus costos para contemplar estos costes laborales.
  • La subida de costes en un contexto de inflación se puede producir en el momento en que la demanda de recursos sobrepasa la oferta. ¿Qué es lo que significa? Para conectar con el punto previo: si un trabajador gana mucho más dinero por un incremento en el salario, en general provoca que adquiera mucho más cosas (un incremento en la demanda); no obstante, no existen muchos modelos en el mercado para agradar esta creciente demanda. En consecuencia, como hay menos artículos en los aparadores pero mucho más demanda, los costes suben para los pocos artículos libres (en términos informales, es como una rivalidad para poder ver quién tiene mucho más para abonar).
  • Aparte de los 2 puntos precedentes, estamos con otro: si hay mucho más dinero en circulación, la demanda incrementa alén de lo libre en el mercado (oferta) y por consiguiente los costos incrementan

Temas de productos

  • Causas de la inflación

  • Clasificación por género de desarrollo

  • Las secuelas positivas de la inflación tienen la posibilidad de proceder de muy dispares fundamentos; Observemos tres casos ahora: