Qué es la inflación y un ejemplo

Por servirnos de un ejemplo, en el transcurso de un mes ciertos costes de determinados recursos tienen la posibilidad de acrecentar, otros reducir y otros mantenerse igual, pero solo en el momento en que todos estos costes incrementan en promedio, lo llamamos inflación.

Efectos positivos de la inflación

Este fenómeno puede darse por muy dispares fundamentos; Observemos tres casos ahora:

* La inflación de la demanda sucede en el momento en que la demanda general incrementa y el campo productivo es inútil de amoldar su oferta, lo que provoca que los costos suban;

Inflación: definición y causas

Antes de charlar de qué es la inflación, las causas que la comienzan, las clases que hay, etcétera., pienso que puede ser útil cuestionarnos en el contexto de un tanto, si bien sea de manera muy simplificada:

Hay un grupo de datos estadísticos que “cuantifican” ciertos puntos de la economía de un país. Se los conoce como indicadores económicos.

¿De qué manera se mide la inflación?

Esto es dependiente de las instituciones y metodología de cada país. Pero es viable charlar de ciertos puntos fundamentales para la medición.

  • Debes monitorear el valor de cientos de artículos en el país.
  • En la situacion de México, por poner un ejemplo, el rastreo de sobra de 230,000 costos organizados en mucho más de 283 categorías (de las que 82 son artículos de la canasta básica, como huevos, tortillas, frutas, verduras, etcétera.) .
  • En el momento en que se identifican los artículos y cuál es su precio, rastrean cuánto gasta la multitud en ellos.
  • Los costes de los artículos y el gasto se acostumbran a monitorear semanal, quincenal, por mes o anualmente, exactamente para poder ver su evolución en el tiempo.
  • Cuando tenga los datos precedentes, puede calcular cuánto ha incrementado el valor, si los incrementos fueron permanentes y si es un incremento general para todos y cada uno de los artículos. Si es de esta forma, tenemos la posibilidad de charlar de inflación.

¿Qué?

Definimos la inflación como un desarrollo en la economía que crea un desequilibrio entre la demanda y la producción, lo que supone un incremento en el nivel de costes de los bienes y prestaciones.

Tras eso, hace la pérdida del valor de nuestro dinero y, por ende, una pérdida en el poder de compra de la moneda.