Definimos la inflación como un desarrollo en la economía que crea un desequilibrio entre la demanda y la producción, lo que supone un incremento en el nivel de costos de los bienes y prestaciones. Por su parte, hace una pérdida del valor de nuestro dinero y, por consiguiente, una pérdida del poder de compra de la moneda.
La inflación se define como el incremento popularizado de los costos de los recursos y servicios en todo el tiempo, y si bien frecuenta tener una connotación negativa, podría decirse que . un mal preciso, prueba de esto, es el producto 2 de la Ley del Banco de México, donde se establece que “La meta prioritario del Banco de México es sostener una inflación baja y permanente”.
¿Cuándo es mala la inflación?
En el momento en que es muy mayor a los objetivos de los bancos centrales, desde ese momento se ponen alterados, suben las clases de interés, y dañan a diestra y siniestra, incluyendo la bolsa de valores. Pero, más que nada, la inflación es mala en el momento en que sobrepasa al desarrollo. Es en el momento en que asimismo coinciden la estanflación y la inflación, la conocida “estanflación”. Pero esas no son ocasiones normales, son extremas.
¿Mi consejo? En la inflación los matices importan. Trabaje con un asesor que comprenda estos matices y sepa de qué forma aprovecharlos.
¿De qué manera se mide la inflación?
Esto es dependiente de las instituciones y metodología de cada país. Pero es viable charlar de ciertos puntos fundamentales para la medición.
- Debes monitorear el valor de una cantidad enorme de artículos en el país.
- En la situacion de México, por poner un ejemplo, el rastreo de sobra de 230,000 costos organizados en mucho más de 283 categorías (de las que 82 son modelos de la canasta básica, como huevos, tortillas, frutas, verduras, etcétera.) .
- En el momento en que se identifican los modelos y cuál es su precio, rastrean cuánto gasta la multitud en ellos.
- Los costos de los modelos y el gasto se acostumbran a monitorear semanal, quincenal, por mes o anualmente, exactamente para poder ver su evolución en el tiempo.
- Cuando tenga los datos precedentes, puede calcular cuánto ha incrementado el valor, si los incrementos fueron permanentes y si es un incremento general para todos y cada uno de los artículos. Si es de este modo, tenemos la posibilidad de charlar de inflación.