Qué es la confidencialidad de la información

La relevancia de la protección de la información y la intimidad de los datos cobra particular importancia en la sociedad de la información donde vivimos. ¿De qué manera resguardar la información sensible o crítica de la gente y organizaciones? ¿Qué es la intimidad y de qué forma se incorporan las cuestiones de inseguridad para garantizarla?

En el momento en que oímos el término seguridad de la información, prácticamente rápidamente nos viene a la cabeza el término intimidad de la información. Este pertence a los pilares sobre los que se sosten la seguridad de la información, pero no el único. La disponibilidad y la integridad de la información son 2 puntos de la información que asimismo tienen que sostenerse seguros.

La confidencialidad se refiere a la información a la que solo tienen la posibilidad de entrar el plantel, las entidades o los sistemas autorizados para entrar a ella. Un caso de muestra de esta falta de confidencialidad sería la divulgación no autorizada de información confidencial mediante las comunidades o el ingreso de un usado a información crítica de la compañía sin autorización.

Pactos de Confidencialidad de la Información

Por este motivo es esencial resguardar la información a través de pactos que demanden la aprensiva conservación de los misterios profesionales, comerciales y de fabricación de los artículos de que se trate, directa o de forma indirecta, o de los que toma conocimiento por razón del trabajo que efectúa, tal como las materias administrativas reservadas.

Todo con la intención de eludir su divulgación y/o empleo indebido que logre ocasionar perjuicios a la compañía.

PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN: GANE LA BATALLA

En el momento en que charlamos de intimidad de la información, charlamos de cuidarla a toda costa, eludiendo su divulgación por la parte de terceros no autorizados.

Los datos son importantes, singularmente en el planeta de hoy. Cuentas corrientes, extractos bancarios, información personal, números de tarjetas de crédito, misterios comerciales, documentos gubernativos. Cada compañía tiene información que desea sostener en misterio.

Precaución con la seguridad

Si la información confidencial incluye elementos que tienen la posibilidad de poner en riesgo la seguridad de una nación, el nivel de precaución va a ser considerablemente mayor. En la mayoría de los casos, los documentos de esta naturaleza están bajo la custodia de organismos públicos especialistas, en sitios misterios, y habitualmente se usa escritura encriptada.

La intimidad de la información digital (como los mails) asimismo se puede resguardar, pero no a través de medidas físicas, sino más bien a través de mecanismos de encriptación y otras herramientas virtuales.