El Euribor (acrónimo de Euro InterBank Offered Rate, o referencia interbancaria a un año) es el índice mucho más empleado para calcular la revisión de los modelos de interés hipotecarios cambiantes. Hablamos de un género de interés de referencia oficial que se calcula como media aritmética fácil por mes de los valores diarios a los que se prestan dinero los primordiales bancos de europa.
¿Cuánto deberé abonar?
Según el portal inmobiliario Fotocasa en el análisis “Encontronazo de la subida de los modelos de interés en el mercado de la vivienda” efectuado por este portal, esta subida del Euribor encarecerá estos préstamos a tipo variable (y los que no estén contratados antes de esta semana) entre 1.400 y 3.400 euros cada un año. Esto quiere decir que los ciudadanos con hipoteca variable deberán abonar entre 124€ y 288€ mucho más por mes, lo que piensa un aumento del 28% interanual.
Pero para entender en todos y cada caso en particular de qué manera afectará a cada caso este aumento, entre las herramientas mucho más fiables es el emulador en línea del Banco de España. Con esto, solo tienes que entrar el monto, período y tasa de interés para conseguir el anticipo del préstamo.
¿De qué manera se calcula el Euribor?
El organismo solicitado de calcular y divulgar los datos del Euribor es EMMI, el Centro Europeo del Mercado Capital. Para esto, ten presente los modelos de interés medios que cobran los primordiales bancos de europa al prestar dinero. Como resulta lógico, los modelos van a ser mayores o inferiores dependiendo de la fecha de vencimiento del préstamo, con lo que el Euribor se calcula a una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año.
En lo que se refiere a la manera de cálculo, antes de 2020 no se usaban las tasas reales, pero las entidades bancarias daban al Centro las tasas que hipotéticamente usarían. De esta manera, la evolución del Euribor podría estar de manera fácil condicionada por la manipulación de estas cantidades.
¿Qué es la hipoteca Euribor?
El Euribor Hipotecario no es un género de interés en sí, sino más bien un grupo de ellos. Ya conoces lo que dicen: hazlo solo y vas a llegar veloz, trabaja en grupo y vas a llegar lejos. Exactamente el mismo razonamiento subyace a este inquietante indicio. Es una lástima que su nombre sea mucho más popular que su contenido, por el hecho de que no es mucho más que el porcentaje de interés que un banco le paga a otro en el momento en que le presta dinero. Mucho más seriamente: es la media fácil de los modelos de interés diarios aplicados a las operaciones cruzadas a un año en el mercado interbancario de depósitos de la región de la unión monetaria entre las entidades financieras mucho más activas.
Mencionado lo anterior, vas a pensar de qué forma de forma directa te tienen la posibilidad de perjudicar los préstamos interbancarios. No es nada excepcional. Si supieses el número de inconvenientes económicos que se toma como referencia… Pues hablamos de la hipoteca Euribor: un número final de otro género de operaciones que asimismo se usa para esta situación.