Archivo contractual que detalla los datos, el número de póliza, el plan contractual, las sumas aseguradas y la vigencia de la póliza, entre otros muchos datos. Es primordial que conserve este archivo y lo tenga a mano, en tanto que le posibilita cualquier reclamación o trámite que quiera efectuar con la empresa aseguradora.
ASEGURADOR
- “Se considera asegurador a la persona jurídica legalmente autorizada para operar en el Ecuador, que admite los peligros concretados en el contrato de seguro.”
- Es la única persona jurídica singularmente constituida para asumir peligros que, en lugar de una prima, se compromete a indemnizar al asegurado por la pérdida o daño que padezca.
- Persona física o jurídica que contrata el seguro, por sí o a través de un tercero preciso o determinable que trasfiere los peligros al asegurador.
- Es quien, con arreglo al contrato, es la contraparte del asegurador cuya compromiso, por lo menos en forma preferente, son los propios cargos, derechos u obligaciones. (abonar primas)
¿Qué hay en el archivo?
La póliza es un archivo que tiene dentro todas y cada una de las condiciones y reglas del contrato, desde las bases mucho más en general hasta los mucho más mínimos datos. En este archivo, los próximos son varios de los datos que siempre y en todo momento se tienen que enseñar:
- Especificaciones del producto que nos encontramos empleando. Es esencial que en el archivo se explique bien el género de seguro contratado, esto es, el ramo. Por poner un ejemplo, si hablamos de una vivienda, automóvil, vida…
- Además de esto, especifique un número de póliza separadamente para ese archivo particularmente.
- Las partes implicadas en el acuerdo. Es requisito probar quién es el asegurador, quién es el tomador de la póliza, quién es el beneficiario y en el ramo de vida quién es el asegurado. Tal como su información de contacto.
- El interés asegurable: esto es, la cantidad asegurada. Puede ser algo importante o sin importancia. Si hablamos de un seguro de automóviles, por poner un ejemplo, va a haber que detallar absolutamente el género de turismo, la matrícula…
- La indemnización que debe abonar la compañía de seguros en el caso de incidente.
- El género de peligro cubierto: Esto es, la cobertura del seguro. Es esencial que esté bien detallado, que algo logre pasar y que los daños logren ser cuantificados, a fin de que la indemnización sea acorde. Ha de ser algo que ocurra de manera inopinada, sin premeditación y que esté protegido por la ley. En la situacion de los seguros de vida, la cuantía no es cuantificable, con lo que es la indemnización que escoge el tomador al contratar.
- Prima: La póliza debe concretar el valor a abonar por el producto contratado para sostenerlo activo. Tal como el procedimiento de pago a emplear.
- Duración: El tiempo que va a durar el contrato y la póliza va a estar activa sin cambios en las condiciones. Tienden a ser renovables anualmente.
- Obligación: Este archivo establecerá que el asegurador tiene la obligación de abonar una indemnización si sucede el peligro cubierto.
- Exclusiones: Son ocasiones que no están cubiertas por un seguro de vida y por las que la compañía empresa de seguros no deberá indemnizar al beneficiario en el caso de siniestro.
- Cláusulas auxiliares: En dependencia del producto y de la empresa aseguradora, se van a poder insertar otras cláusulas distintas, todas y cada una ellas antes acordadas con el tomador del seguro.