La retención es dependiente de múltiples componentes, como la fecha de comienzo y fin de tu contrato (si es un contrato temporal), el salario bárbaro de forma anual o tu situación familiar (estado civil y número de hijos a cargo). En función de estos puntos, la retención que va a deber entrenar la compañía va a ser mayor o menor.
Estos días me llegan múltiples consultas pues la compañía retuvo bastante IRPF en el último mes del año. Explicaré de qué forma marcha el tema de las retenciones del IRPF y por qué razón en ocasiones retienen mucho más de lo frecuente en el mes de diciembre. Vamos allí… 👇👇 La primera cosa que debes tener claro es que la retención del IRPF en la nómina que das a Hacienda con relación a tu declaración de la renta de la próxima primavera es un anticipo; y la compañía lo incorpora, o sea que la compañía te paga menos cada período de tres meses que entra al Estado.
A tu cuenta va la cantidad que la compañía ingresa en Hacienda de la cantidad «que no has ingresado» (que te han descontado) en el IRPF. En el final de de año en año, la compañía debe informarte de aquellas retenciones recibidas a lo largo del año (de ahí sale el certificado del IRPF), y queda de esta manera 👇
Revela de qué manera entender si se está pagando el IRPF retenido adecuadamente de su nómina
Muchas son las formas en que el gobierno financia los servicios públicos, por ejemplo funcionalidades. Uno es a través del IRPF o impuestos sobre la renta de la gente físicas.
Particularmente, esta clase de impuesto es parte fundamental de toda nómina, lo que preocupa a compañías y trabajadores. Esto se origina por que hay mucha duda sobre de qué manera calcularlo, de qué es dependiente y por qué razón.
O sea lo que te devuelven en capital
Las retenciones en el IRPF son escenciales para el resultado de la declaración de la renta. Además de esto, determinarán lo que devuelves a Hacienda o lo que debes abonar en término de IRPF.
En el momento de calcular el resultado de la renta, Hacienda se ocupará de la cantidad que debes abonar con el dinero que has entregado mediante las retenciones del IRPF. Si te retuvo mucho más, te va a devolver la diferencia. En caso contrario, deberás abonar.
Tramos de IRPF estatales y autonómicos
Cada tramo se distribuye en 2 tipos: uno estatal y otro autonómico. La primera se aplica en todo el territorio español, al paso que la segunda es rivalidad de todas las comunidades autónomas.
Con carácter general, para los impositores que no radiquen en España se aplicarán las próximas tasas:
¿Qué porcentaje debo retener?
El producto 85 del Real Decreto 439/2007 establece las retenciones a efectuar dependiendo del salario de forma anual que va a percibir el trabajador según el próximo cuadro:
Viendo el cuadro previo semeja Rentas personales la retención de impuestos es altísima, y no obstante de todos modos es menor, y esto se origina por las próximas cuestiones: