Por qué ha subido tanto el euro

La razón primordial es que el Banco Central Europeo está inyectando liquidez monetaria para incitar la inversión y el consumo, al tiempo que su contraparte en los USA, la Reserva Federal, está tomando el relevo.

El contexto es la tensión geopolítica con la guerra de Ucrania, los altos costes de la energía, los inconvenientes de abastecimiento de muchas mercancías que proceden de Asia que aún se están apreciando, y el encontronazo directo de los últimos efectos de la pandemia en el valor de monedas de todo el mundo distintas. En lo que va de año, el dólar ganó cerca de un 15% en oposición al euro por el hecho de que, frente muchos enfrentamientos en Europa, se convirtió en moneda cobijo para una gran parte de la red social inversora. La visión de recesión económica en la Unión Europea (UE) asimismo perjudica la presente debilidad del euro. Así, la fortaleza del dólar y la debilidad del euro crean nuevos desafíos para el transporte, la logística y el comercio en todo el mundo. En verdad, la estabilidad entre exportaciones y también importaciones está bajo riesgo, en especial a nivel europeo, y encarece los flujos de comercio en todo el mundo en el Viejo Conjunto de naciones.

El encontronazo en el comercio en todo el mundo se refleja en el valor de las exportaciones, que cae, y por consiguiente “va a hacer que aumenten”, según el presidente del Club de Exportadores y también Inversores de España, Antonio Bonnet. La contrapartida es que “esto producirá mucho más inflación pues las importaciones van a ser mucho más caras, van a subir los costes de los artículos traídos del exterior y consecuentemente aumentarán los costes para las compañías”, afirma Bonet, quien predice una pérdida de competitividad en el país. situaciones y alguna reducción de la actividad general, en especial en países de la eurozona como España, si bien las cantidades de exportación prosiguen batiendo récords, “algo que se viene generando desde 2021”. De la misma forma, considera un aumento en el valor del transporte en todo el mundo para los operadores cuya moneda es el euro, en tanto que esta actividad frecuenta cotizarse en dólares americanos. Es la situacion, por servirnos de un ejemplo, del flete marítimo, que transporta semanas cayendo, pero cuyo efecto para los operadores de europa se ve medianamente compensado por el efecto de la fortaleza del dólar.

El encontronazo del nuevo gobierno

“Los operadores del mercado van a sentir el efecto del desarrollo de la demanda de personas que tienen la posibilidad de estar preocupadas por el nuevo presidente y sus políticas económicas” Isidro Hernández Rodríguez, instructor en Economía de la Facultad Externado de Colombia, le ha dicho a CNN en el mes de junio, después de la segunda vuelta de las selecciones en las que ganó Petro.

La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda fue bien recibida en un inicio por múltiples campos, pero en las negociaciones del emprendimiento de reforma tributaria, el Ministro encaró retos de múltiples sindicatos.