La economía estadounidense se recobró velozmente de la pandemia; No obstante, la caída de la demanda ha causado tensiones en las cadenas de suministro y un fuerte incremento de la inflación.
La Reserva Federal de EE. UU. está trasladando la carga de la inflación al resto de todo el mundo. Elevó las tasas de interés al ritmo mucho más veloz en un siglo con seis levantas en 2022, alcanzando el 4%, y se estima que vuelva a subirlas en el mes de diciembre. El plan quiere proseguir en los próximos meses para enfriar la inversión y el consumo y de esta manera achicar la inflación. No obstante, conforme el dólar consigue su valor mucho más fuerte en 2 décadas, la mayor parte de las monedas de todo el mundo se devalúan. Aun monedas fuertes como el euro o la libra han caído a mínimos históricos con relación a el dólar.
Esta predominación en todo el mundo de la política monetaria estadounidense hay que al dominio del dólar: media parta de los préstamos, títulos de deuda, comercio y mucho más del 60% de las reservas de percibes se efectúan en moneda estadounidense. Además de esto, el 90% de todas y cada una de las transferencias de percibes tienen el dólar como una parte de la transacción. Esto le da a la Fed el papel del banco central de todo el mundo y, por ende, el poder de transladar los inconvenientes económicos a otros países.
Ciertas señales de actualizaciones en la cadena de suministro
Los inconvenientes de inflación recientes prosiguen siendo impulsados por inconvenientes de suministro, incluyendo la invasión rusa de Ucrania y la pandemia de covid-19 Sweet.
«La buena nueva es que el símbolo de los inconvenientes de abastecimiento (los costos de los automóviles nuevos y utilizados)… ha bajado de manera significativa en los últimos meses», ha dicho. «Ojalá sea una señal de que varios de los inconvenientes de la cadena de suministro se están volviendo deflacionarios, pues requerimos mucha deflación en recursos para compensar la inflación en servicios que iremos a combatir en los próximos seis, nueve y 12 meses antes que compensemos .” .
La nutrición frena su subida de costos en el mes de septiembre
En la situacion de la nutrición, si bien la nutrición es un 13% mucho más cara que el mes pasado de septiembre, por vez primera este año sube bajo el 1% en relación a el mes previo prosigue subiendo, pero cada vez menos.
Marzo de 2022 fue el mes en el que mucho más aumentaron los costos de los alimentos en USA (1,5%). En ese instante, en referencia a ciertos modelos que influyen en su precio pues son la base para la elaboración de varios de ellos, la Organización de las ONU para la Agricultura y la Nutrición (FAO, English Food and Agriculture Organisation) señaló que un incremento global del 21% en el valor del trigo y del 33% en el valor de la cebada. Por otra parte, los fertilizantes, elemento clave en el desarrollo agrícola, se habían aumentado en un 40%.