Por qué el euro es más caro que el dólar

Hubo una fuerte depreciación del euro desde el año pasado, lo que contribuyó a la batalla entre Ucrania y Rusia. Indudablemente, este acontecimiento crea indecisión y miedo en los capitalistas, quienes por este motivo deciden resguardarse del otro lado de todo el mundo en percibes como el dólar.

El encontronazo del nuevo gobierno

“Los operadores del mercado van a sentir el efecto del desarrollo de la demanda de personas que tienen la posibilidad de estar preocupadas por el nuevo presidente y sus políticas económicas” Isidro Hernández Rodríguez, instructor en Economía de la Facultad Externado de Colombia, le ha dicho a CNN en el primer mes del verano, después de la segunda vuelta de las selecciones en las que ganó Petro.

La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda fue bien recibida en un inicio por múltiples campos, pero en las negociaciones del emprendimiento de reforma tributaria, el Ministro encaró retos de múltiples sindicatos.

Componentes por los que una moneda se regresa mucho más cara que otra

  • Prestigio del país

Si un país es popular, tiene buena reputación, un óptimo sistema económico, político, popular y lleno de trabajo, entonces su moneda vale mucho más que otro país que no posee esas características.

¿Mario Draghi está satisfecho con esta opinión?

Por medio de su política de QE, el Banco Central Europeo transporta múltiples años comprando deuda para inyectar dinero en la economía y abaratar los costos financieros de compañías y gobiernos. Sosteniendo las clases de interés próximos a cero asimismo se logra acrecentar el crédito a los hogares, tratando subir el nivel de costes incrementando el consumo (recordad el juego de la oferta y la demanda). Pero como afirmábamos, la apreciación del euro en oposición al dólar, más allá de que abarata parcialmente las importaciones, en especial las llamadas en dólares americanos como el petróleo, puede presentarse como un obstáculo para Mario Draghi y la eurozona.

Si bien el propósito del BCE no es perjudicar a la cotización del euro, en la última asamblea conmemorada el pasado 7 de septiembre, nuestro Draghi aceptó que la fortaleza del euro está lastrando su primordial propósito: subir la inflación. Una vez que el eurodólar cotizara a 1,03 a inicios de año, en Arbil inició un movimiento alcista que se ha disparado hasta los 1,20 por dólar.