Dinamarca es el único país de la Unión Europea que no debe adoptar el euro como moneda oficial. En 1992, a fin de que este país ratificara el tratado de Maastricht, se le concedieron 4 salvedades, entre ellas la exclusión de la Unión Económica y Monetaria.
Bruselas pide inflación, endeudamiento y géneros de interés bajos
Estos criterios afirman que la entrada de un nuevo integrante no ponga en riesgo al resto. Los estados tienen que sostener la tasa de inflación, la tasa de interés en un largo plazo y el déficit público bajo los escenarios mínimos. Tras cumplir estas condiciones macroeconómicas, van a deber someter su moneda al European Exchange Rate Mechanism (ERM II), un intérvalo de tiempo de prueba para revisar que no se desvaloriza bastante en oposición al euro. El último requisito es legal: los bancos centrales nacionales han de ser independientes del campo público y no entorpecer en la política monetaria, en caso contrario la moneda se desestabilizará.
El Banco Central Europeo y la Comisión Europea valoran el avance de los aspirantes en estas directivas cada un par de años y el último informe, el año 2020, exhibe que el avance económico de los siete sufrió de avance gracias a la pandemia. Solo Suecia y Croacia cumplen con el requisito de baja inflación. Hasta entonces, los factores de endeudamiento están incrementando, en especial en Rumanía, y las monedas de los estados examinados han sufrido esenciales depreciaciones, salvo la tasa búlgara. Pero no solamente se están violando condiciones macroeconómicas: solo Bulgaria y Croacia han entrado en el MTC II, Suecia lo impide y ninguno de los siete ha amoldado su legislación para realizar la eurozona.
¿Qué países de europa NO utilizan el euro?
Esta es la lista de países de europa que no usan el euro:
- Albania: lek albanés.
- Armenia: dram armenio.
- Azerbaiyán: Azerbaiyán manat.
- Bielorrusia: rublo bielorruso.
- Bosnia y Herzegovina: marco de Bosnia-Herzegovina (marco convertible).
- Bulgaria: lev.
- Croacia: Kuna croata.
- Dinamarca: Corona de Dinamarca.
- Georgia: Lari georgiano.
- Hungría: florín húngaro (Forint).
- Islandia: Corona islandesa.
- Kazajstán: tenge kazajo.
- Liechtenstein: franco suizo.
- Moldavia: leu moldavo.
- Noruega: corona noruega.
- Polonia: Zloty.
- Reino Unido: Libra esterlina.
- República Checa: Corona Checa.
- República de Macedonia: Denar macedonio.
- Rumanía: leu rumano.
- Rusia: rublo ruso.
- Serbia: dinar serbio.
- Suecia: corona sueca.
- Suiza: franco suizo.
- Turquía: Lira turca.
- Ucrania: grivna (grivnia).