El día de hoy el euro cotiza a 1,0018 dólares americanos y cambió a 0,9999. Este es el nivel mucho más bajo desde septiembre de 2022, año en que se puso en circulación la moneda social.
El contexto es la tensión geopolítica con la guerra de Ucrania, los altos costes de la energía, los inconvenientes de abastecimiento de muchas mercancías que proceden de Asia que aún se están apreciando, y el encontronazo directo de los últimos efectos de la pandemia en el valor de monedas de todo el mundo distintas. En lo que va de año, el dólar ganó cerca de un 15% en oposición al euro por el hecho de que, frente muchos enfrentamientos en Europa, se convirtió en moneda cobijo para una gran parte de la red social inversora. La visión de recesión económica en la Unión Europea (UE) asimismo perjudica la presente debilidad del euro. Así, la fortaleza del dólar y la debilidad del euro crean nuevos desafíos para el transporte, la logística y el comercio en todo el mundo. En verdad, la estabilidad entre exportaciones y también importaciones está bajo riesgo, en especial a nivel europeo, y encarece los flujos de comercio en todo el mundo en el Viejo Conjunto de naciones.
El encontronazo en el comercio en todo el mundo se refleja en el valor de las exportaciones, que cae, y por consiguiente “va a hacer que aumenten”, según el presidente del Club de Exportadores y también Inversores de España, Antonio Bonnet. La contrapartida es que “esto producirá mucho más inflación pues las importaciones van a ser mucho más caras, van a subir los gastos de los modelos traídos del exterior y consecuentemente aumentarán los gastos para las compañías”, afirma Bonet, quien predice una pérdida de competitividad en el país. situaciones y alguna reducción de la actividad general, singularmente en países de la eurozona como España, si bien las cantidades de exportación prosiguen batiendo récords, “algo que se viene generando desde 2021”. De igual forma, considera un aumento en el valor del transporte en todo el mundo para los operadores cuya moneda es el euro, puesto que esta actividad acostumbra cotizarse en dólares americanos. Es la situacion, por poner un ejemplo, del flete marítimo, que transporta semanas cayendo, pero cuyo efecto para los operadores de europa se ve medianamente compensado por el efecto de la fortaleza del dólar.
La “sonrisa del dólar” puede perjudicar a otros países
En todo caso, los inversores ven el dólar estadounidense como una ocasión para garantizar el desarrollo o como un espacio parcialmente seguro para aparcar efectivo mientras que están en el tiempo de la tormenta.
El fenómeno con frecuencia tiene por nombre la “sonrisa del dólar”, en tanto que se eleva en los dos extremos.