Para llevar a cabo eficaz la cancelación solo es requisito comunicar a la otra sección con cuando menos 1 mes de antelación al vencimiento del contrato para el cliente y 2 meses para la compañía de seguros. O sea, debe comunicar con cuando menos un mes de antelación de su intención de darse de baja.
. Muchas personas se pregunta “qué ocurre si cancelo el seguro a mitad de año”. Más que nada en las situaciones de seguros de motocicleta o seguros para coche. La primordial duda tiende a ser si las compañías van a devolver el importe de la parte proporcional que queda por «gastar» hasta el desenlace del período del contrato.
Hace unos días te contamos qué llevar a cabo para mudar de empresa aseguradora.
Derecho a desistimiento de un seguro de vida que no sea de contrato a distancia
En la situacion de un seguro de vida que no sea de contrato a distancia, el tomador puede solucionar el contrato unilateralmente sin expresión de causa y sin ofrecer ningún castigo. . Para esto, tienen que concurrir las próximas situaciones.
Primeramente, hay que reportar al asegurador que está presto a rescindir el contrato en un período de 30 días antes de recibir la póliza o archivo de cobertura temporal.
Modificación de las condiciones del seguro
El incremento de la prima o la disminución de la cobertura va a deber estar comunicado con una antelación mínima de un par de meses, debiendo estar en concordancia el tomador. Si la empresa de seguros no respeta el período o opta por saltarse la comunicación, puede negarse y reclamar la retención del importe previo. Además de esto, la ley asimismo te deja anular el seguro si avisas con un mes de anticipación a la fecha de vencimiento.
Probablemente halla 2 ocasiones que supongan que concluye la causa de contratación del seguro, pero el trámite es diferente. Si, por poner un ejemplo, se da de baja un vehículo, deberemos continuar pagando las cuotas hasta su vencimiento sin poder reclamar nada. La compañía de seguros es libre de devolver esa prima o preservarla para otro seguro. Sin embargo, si termina siendo un préstamo bancario, se puede pedir la cancelación y la entidad va a deber devolver la prima no usada.
Devolución
Es la devolución de la prima (total o parcial) que la empresa aseguradora reembolsa al asegurado en el momento en que se cancela un contrato de seguro o en el momento en que se altera un contrato de seguro por situaciones ajenas.
Hay que investigar cada caso específicamente, puesto que hablamos de una figura escasamente regulada en la Ley de Contrato de Seguro y que la Dirección General de Seguros asegura, con carácter general, que la prima es indivisible.
¿Puedo anular el seguro fuera de período?
¿Qué sucede si deseo anular el seguro a mitad de año? Una póliza puede cancelarse tras el periodo detallado, salvo en algunas situaciones concretas.
- Si la aseguradora efectúa cambios en la póliza. Si, por servirnos de un ejemplo, aumentas la prima, o cambias las condiciones. El cliente tiene un mes para elegir si desea seguir con el nuevo contrato, o si por contra lo repudia. En un caso así, la empresa de seguros va a poder aconsejarle sostener las condiciones precedentes o anular la póliza. La compañía va a deber avisar los cambios en el contrato un par de meses antes de la renovación.
- Si la cobertura es achicada y el valor no. Como en la situacion previo, si la compañía, al efectuar cambios en la póliza, disminuye la cobertura, el valor habrá de ser acorde. Si el valor no reduce, el asegurado va a poder negar este cambio y anular el seguro.
- En el momento en que el asegurador no indique con un par de meses de antelación un cambio en las condiciones del contrato. Todas y cada una de las aseguradoras están obligadas a reportar a sus clientes del servicio de cualquier cambio en el producto un par de meses antes que el cambio entre en vigor. Si esto no se cumple, el cliente puede negar los cambios y anular la póliza.
- Si el peligro asegurable por el momento no existe. Por servirnos de un ejemplo, si contamos un seguro de automóvil, pero vendemos nuestro automóvil pues por el momento no somos dueños de ese vehículo, tenemos la posibilidad de anular nuestra póliza.
- En el momento en que concluye el préstamo pendiente. En el momento en que la póliza sea sobre un contrato de crédito o hipoteca, en el momento en que se cancele o en el momento en que haya terminado de abonar, el seguro va a quedar de manera automática cancelado.
- Si termina de llegar a la póliza. Según el género de seguro y la manera de contratación, vas a tener entre 15 y 30 días para cancelarlo. En un caso así, la compañía acostumbra abonar la parte proporcional de los días que no se cubren.