El contrato mercantil es el acuerdo al que llegan 2 o mucho más partes en el que se fuerzan a efectuar una actividad, accionar, dar un bien o prestar un servicio. Este género de contrato es válido desde que las dos partes acuerdan obligarse.
El propósito de este producto es argumentar resumidamente qué son los contratos mercantiles y para qué valen, y cuáles son sus primordiales especialidades con relación a los contratos civiles.
Entonces, primero, expliquemos el término: un contrato comercial o de servicio es una manera de llevar a cabo una relación vinculante entre personas de negocios, que están en igualdad de condiciones. Su regulación está en el Código de Comercio (de ahora en adelante CCo).
Validez de los contratos según con las reglas del código civil
En la vida diaria de la gente se efectúan distintos contratos como compra, venta, arrendamiento, préstamo mutuo o préstamos de consumo. , préstamo, orden, contra-exención, concesión, etcétera., y estos, así sean de carácter civil o comercial, para generar efectos jurídicos o para tener su validez, tienen que reunir una secuencia de requisitos establecidos en el código civil.
El contrato es fuente de obligaciones en el derecho civil, esto es con el acto jurídico del contrato se desarrollan obligaciones que han de ser cumplidas por las partes, y si lo hacen, la parte cumplida puede demandar la ley parte incumplidora en la medida en que cumpla y/o pague los daños y perjuicios ocasionados por su incumplimiento.
Diferencias con el contrato de trabajo
En este sentido, es esencial llamar la atención sobre las diferencias en lo que se refiere al contrato de trabajo.
- Por una parte, las relaciones de dependencia están contempladas en el contrato de trabajo, con lo que es nuestro empleador quien organiza y dirige a todos y cada uno de los trabajadores a su cargo.
- Por otra parte, el contrato mercantil es una de las maneras más habituales, si bien no la única.
Propiedad intelectual y pactos de licencia
Un convenio de licencia es un contrato entre 2 partes, o sea, el licenciante y el licenciatario. En razón de este acuerdo, el licenciatario entrega al licenciatario el derecho a crear y vender recursos, registrar una marca o nombre comercial, o emplear tecnología patentada propiedad del licenciante.
Un Acuerdo de confidencialidad (NDA) normalmente se efectúa para obligar a los usados, comerciantes, distribuidores de servicios, consultores y contratistas independientes a no publicar información comercial confidencial, incluidos misterios comerciales, datos de comienzo de sesión, clientes del servicio, proyectos comerciales. , etcétera. de una compañía