Específicamente, la diferencia entre el índice de costes de ese año y el año previo hay que dividirlo por el índice de costes del año previo y multiplicarlo por cien.
Bajo el lema “Desafíos y chances para la enseñanza de la verdad -chequeando en el sala”, el miércoles 30 de noviembre se hizo el primer acercamiento regional de enseñantes de periodismo y comunicación, capacitados en herramientas y metodología de fact-checking, de Argentina, Colombia, México y Perú.
Mucho más de 50 enseñantes, que participaron de las capacitaciones dirigidas por Chequeado, merced al acompañamiento de Google plus News Initiative, y en coalición con otras 4 organizaciones de verificación de datos: Verificado MX (de México), ColombiaCheck (de Colombia, naturalmente), Convoca y Ojo Público (los dos de Perú) se juntaron virtualmente para comunicar vivencias y enseñanzas aprendidas de la enseñanza del fact-checking en universidades.
Calculadora de desempeño real medio
Calculadora de desempeño real medio fácil
Tasa de desempeño nominal
Cálculo de la inflación a través del deflactor del PIB
_)
_)
)_) La otra forma usada para calcular la inflación en un país es el deflactor del PIB. El deflactor del PIB se distingue del IPC en que refleja la variación de costes de todos y cada uno de los modelos en un país, al paso que el IPC solo calcula la diferencia de costos en los modelos de consumo. De ahí que, para bastantes, el deflactor del PIB exhibe de manera mucho más verdadera de qué forma han incrementado los costes en una economía.
Así, para conseguir la tasa de inflación usaremos la fórmula de deflación del PIB, que quedaría de este modo:
Para qué exactamente sirve y de qué forma se usa
Para calcular el deflactor del PIB se tienen presente los costos de todos y cada uno de los recursos y servicios producidos en el país a lo largo del año, sabiendo los datos de las cuentas nacionales.
En este sentido, es una medida de cambios de costos mucho más precisa que el IPC (pues el IPC solo mide los cambios de costos en una «canasta estándar»); No obstante, esta mayor precisión asimismo hace difícil la preparación y los datos se reciben con mayor retardo, con lo que se emplea el IPC día a día (o «mes a mes») como . La deflación es una técnica que deja equiparar otras cambiantes en todo el tiempo, descontando el encontronazo de la subida de costos, como los sueldos o los impuestos y, en este sentido, es frecuente charlar de “deflación del impuesto sobre la renta personal”.