La compromiso contractual aparece de forma exclusiva de un acto del infractor, que fue quien decidió incumplir el contrato, y la compromiso extracontractual puede aparecer por el acto de un tercero, o por un acto de afuera como un caso fortuito o fuerza mayor por la naturaleza.
Distinguimos, en este momento en el campo del Derecho Civil, esenciales diferencias entre compromiso contractual y extracontractual. Estas tienen la posibilidad de agruparse de la próxima forma:
a) En lo que se refiere a su regulación: la compromiso contractual está regulada en el Título XII del Libro IV del Código Civil, bajo el apartado “Efecto de las obligaciones”, productos 1545 a 1559. Non. -La compromiso contractual está regulada en el Título XXXV del Libro IV, en los productos 2314 a 2334, que tratan de los “Delitos y daños”.
Requisitos para la compromiso civil extracontractual
A fin de que permanezca compromiso extracontractual se tienen que cumplir los próximos requisitos:
- Hay que ocasionar daño a algo, tu derecho o alguien.
- La compromiso no está expresada en un contrato.
- La causa del daño debe atribuirse a una o múltiples personas.
Compromiso civil contractual.
La compromiso contractual aparece de un contrato suscrito por 2 partes, y una de ellas infringe las obligaciones que ha asumido, lo que causa daño o perjuicio a la otra sección. En consecuencia, la persona responsable del daño o lesión debe compensar o indemnizar a la otra sección.
La compromiso civil contractual está establecida en el producto 1602 del código civil colombiano, el que entrega calidad de ley al contrato a las partes que están obligadas a cumplirlo.
¿Qué es la compromiso civil contractual? ¿Y la compromiso civil extracontractual?
La compromiso civil contractual es el grupo de obligaciones jurídicas que cualquier persona consigue con otra persona tras la firma de un contrato. Por consiguiente, antes de la firma de ese contrato, no existía ninguna conexión entre las partes. Un caso de muestra de este género de compromiso es un arrendamiento, donde las dos partes, arrendador y arrendatario, tienen obligaciones hacia la otra sección.
Por su lado, la compromiso civil extracontractual es la obligación de arreglar y también indemnizar los daños ocasionados a terceros en el desempeño de cualquier actividad, sin que permanezca contrato entre ellos. Por consiguiente, un caso de muestra de compromiso civil extracontractual es la situación donde dañamos a otro vehículo mientras que estacionamos. En un caso así, y en razón de la compromiso civil extracontractual, es nuestro deber arreglar ese daño.
¿Qué es la compromiso civil extracontractual?
Por contra, la compromiso civil extracontractual entre las partes no tiene obligaciones recíprocas, por el hecho de que no existe relación contractual. No obstante, el motivo tiene la obligación de arreglar el daño provocado a la tercera persona. Un caso de muestra muy evidente es un incidente automovilístico. El conductor que causa el incidente debe contestar obligatoriamente de los daños que haya provocado a un tercero, si bien no permanezca relación contractual entre los dos conductores.
Regular en el Código Civil, en el producto 1.902 y siguientes, no es requisito producir un contrato con compromiso civil extracontractual. No obstante, tiene fecha de prescripción y es de un año (art. 1986 CC). En temas de daños, la compromiso extracontractual no posee límites, puesto que cualquier género de daño ha de ser reparado.