Causas de la inflación en América Latina Este es la situacion de Chile, con una inflación del 12,8% y un incremento del 24,7% en el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas», Colombia (13,12% y 27 81%), Perú (8,56% y 15,22%) y Brasil (5,79% y 11,64%, respectivamente).
La inflación es un fenómeno que está erradicado en los países bien organizados y sucede con una mayor frecuencia entre esos que pasan por una experiencia traumática. Argentina es una de ellas. La prueba en todo el mundo repudia el diagnóstico oficial de que la inflación ayuda al desarrollo. Prueba de esto es que los países vecinos tienen mayor desarrollo con menor inflación que Argentina. Es un rastro de la reducción de la inflación en el país. Para poder la seguridad y el desarrollo va a ser preciso emprender una agenda desafiante de reconstrucción institucional.
Vencedores mundiales
Si analizamos desde 2010, solo había 2 países en el planeta que presentaban una inflación de forma anual superior al 20% todos los años: Argentina y Venezuela . Ojo, eso no significa que sean las ocasiones mucho más esenciales. Por servirnos de un ejemplo, Líbano tuvo una crisis económica, que tuvo una inflación del 4 % en 2010, en 2019 (incluyendo un plan de juego) que llevó a que la inflación alcanzara el 155 % en 2021; Sudán presentó un incremento prácticamente ininterrumpido de la inflación, que pasó de 11% en 2010 a 383% en 2021; Zimbabue, que tuvo una inflación prácticamente nula a lo largo de una década, se vio perjudicado por una histórica sequía que provocó que la inflación superara el 550% en 2020. Lo que distingue a Argentina de estos países es que aquí no se ha visto ningún desastre económico, político o climático.
Y, lo mucho más importante de todo, es que la inflación, como inconveniente, ha desaparecido prácticamente completamente en el mundo entero a lo largo de estos diez años. Hasta la actualidad, con el encontronazo del COVID-19 en las cadenas de suministro globales, adjuntado con el incremento de los costes de la energía y los alimentos gracias a la batalla entre Rusia y Ucrania, la inflación regresa a parecer un inconveniente potencial, si bien todavía está lejos de ser grave.
El detonante de la inflación
En la situacion del exministro de Hacienda de Colombia Juan Carlos Echeverry, el incremento de la inflación en América Latina hay que a una combinación de causantes como el encontronazo de aumentó el gasto público y el tema del dinero a lo largo de la pandemia, incremento de la demanda, inconvenientes en la cadena de suministro y hasta el fenómeno de La Pequeña, que cambia el tiempo en los países con costa en el Océano Pacífico.
Todo cuanto podía salir mal con la inflación salió mal: shocks de todo el mundo, mucho más gasto público, mucho más emisión de dinero. Todos creían que la inflación se encontraba bajo control, no solo en USA y Europa, sino más bien asimismo en América Latina, y se sorprendieron en el momento en que se percataron de que había llegado aun a los 2 dígitos”, ha dicho Echeverry a Efe.
Inflación pronósticos en la zona
Una encuesta de esperanzas de la economía argentina para los próximos 12 meses, efectuada por la Facultad Di Tella, lanza un incremento de prácticamente 70% en los costos: “La inflación aguardada para el los primeros 12 del próximo mes es 69,6% según el promedio.”
Por su lado, el Ministerio de Economía espera una desaceleración del 60% y estimaciones de la Encuesta de Perspectivas de Mercado señalan a que la inflación se acumulará a 99,7% en 2023.