Los países con mayor inflación Si la iniciativa es ver a esos países que comúnmente mantuvieron escenarios equilibrados de inflación, pero han incrementado su valor de vida en 2022, Chile (12,8%) y Colombia son los que encabezan la lista hasta octubre. 12,2%).
El incremento de los costes de los alimentos, comburentes y otros artículos básicos preocupa a toda la población de América Latina y el Caribe y daña en especial a las familias pobres ahora perjudicadas por la pandemia. Pero si la inflación está incrementando de nuevo en la zona y los formuladores de políticas están preocupados, es esencial poner los nuevos desarrollos en contexto.
La inflación no es un fenómeno regional. Numerosos países de todo el mundo se combaten a presiones inflacionarias, incluyendo los del conjunto de economías mucho más desarrolladas (figura 1A). Los componentes globales juegan un papel clave, incluyendo una restauración mucho más fuerte de lo que se espera de la pandemia en 2021, la persistencia del cuello de botella en la producción y los efectos de las políticas fiscales y monetarias expansivas. Asimismo fue esencial el incremento importante de los costes de las materias primas, en parte causado por la guerra en Ucrania, que provocó un shock agregada a la inflación en 2022. Todos estos causantes señalan que el incremento de la inflación en numerosos países de la zona (gráfico 1B) no es un caso apartado.
¿Qué países tienen la inflación mucho más alta el día de hoy?
Ahora, mostramos los diez países con mayor inflación en 2021 y cuáles son sus pronósticos para el año en curso.
Sudán (154,9%)
- La tasa de reducción es de cerca del cien% en comparación con la previsión de mayo.
- El país encara ya hace un buen tiempo la escasez de modelos básicos como pan, harina y comburente.
- Su tasa de inflación interanual fue del 83,5% en el mes de septiembre.
- La lira se ha depreciado relevantemente desde 2018. El dólar ha multiplicado su valor por 5 en frente de la moneda turca en ese periodo de tiempo.
- La guerra en Ucrania ha golpeado fuertemente. De esta manera, el transporte, que se ve perjudicado por el valor de los comburentes, ha incrementado un 117,7% en los últimos 12 meses. Los costes de los alimentos, por sí mismos, han incrementado un 93,1%.
- La inflación en 2021 fue del 36,1%.