Cuál es el monto minimo para cotizar como independiente

La cotización obligatoria para trabajadores aplica para todos los que difundieron, a lo largo del 2023, recibos por término de honorarios de un monto salvaje igual o mayor a cinco sueldos mínimos por mes de enero a diciembre, o sea, precisamente $2 millones.

Está sosprechado en el Plan Nacional de Avance 2018-2022 del presente gobierno, acrecentar la obligación de cotizar a la seguridad popular para los trabajadores independientes. Esta semana el presidente Duque anuló esa resolución, lo que es acertado en mi opinión, por la verdad que viven varios de los que se ocupan de cuenta propia y el gran esfuerzo que deben realizar -más que nada- en el pago de sus pensiones y aportes de salud.

Observaremos la verdad de este colectivo de trabajadores, y por consiguiente comprenderemos por qué razón es razonable no acrecentar sus cotizaciones a la seguridad popular.

Los trabajadores independientes han de estar afiliados a la seguridad popular

El trabajador sin dependencia debe afiliarse a la EPS y en el fondo de pensiones de su decisión, y el trabajador sin dependencia debe combinarlo con la ARL.

O sea, quien contrata al freelancer con la ARL es quien lo contrata.

Renta básica para la cotización a la seguridad popular de los trabajadores independientes

En el momento en que un trabajador sin dependencia deba abonar una seguridad, la cotización no se efectuará sobre el cien% de los capital percibidos, sino más bien sobre el opuesto. , el porcentaje sobre el que se asentará habrá de ser, como norma establecida, el 40% de los capital. Para efectos prácticos, modelaremos de la próxima forma:

Si un trabajador sin dependencia recibe 1 smlmv en 2022 ($1.000.000), la contribución popular no puede ser el 40% de ese ingreso por mes; esto es, $400,000. En un caso así, el aporte va a deber realizarse sobre una base igual al salario mínimo legal por mes vigente.

¿De qué manera se puede cotizar a la seguridad popular sin trabajar?

Los convenios particulares reconocidos son la manera de cotizar a la Seguridad Popular sin trabajar. Hablamos de pactos voluntarios entre el trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Popular, por los que se paga una cuota por mes inicial y la organización les deja continuar cotizando.

Los trabajadores independientes deben abonar salud y pensión al tiempo. Los aportes a pensiones y salud se efectúan a través del PILA por exactamente el mismo periodo. Entonces, si la salud se paga por un periodo de 6, por poner un ejemplo, el periodo de pensión asimismo es de 6.