¿De qué forma se controla la inflación? Para supervisar la inflación, el banco central de cada país incorpora una política de incremento de las tasas de interés o lo que los economistas llaman política monetaria restrictiva, lo que supone un incremento importante de estas.
La tasa de inflación se moderó tenuemente en el mes de agosto, cayendo 4 décimas hasta el diez,4%, debido eminentemente a la caída del coste de los carburantes, según el indicio inicial anunciado este martes por el Centro Nacional de Estadística (INE). En la imagen, vista de un puesto de nutrición verde en un mercado de La capital de españa. EFE/ Victor Casado
El Banco Central Europeo termina de comunicar la mayor subida de géneros de interés. La Reserva Federal los estuvo subiendo bastante antes y asimismo lo hicieron otros bancos centrales como Inglaterra.
Bitcoin podría ser el sendero para los españoles
El aviso del gobierno español de sus medidas para combatir contra la inflación ordena a meditar en bitcoin (BTC). La primera criptomoneda tiene una política monetaria inamovible y su moneda va a estar limitada a 21 millones de entidades. En contraste a lo que sucede con el dinero fiduciario (emitido por los Estados), a medio y largo período bitcoin tiende a acrecentar su poder de compra.
De la misma manera, bitcoin es un activo que, con el tiempo, podría ser totalmente antiinflacionario. Esto hay que al incremento de la demanda por la parte de los individuos, tal como a la oferta limitada de BTC.
2.1 Las causas de este estallido de la inflación
Primero fue una restauración durísima tras la pandemia y después empeoró por la invasión de Ucrania. En un inicio hubo inflación de gastos pensada eminentemente en las materias primas. Ya se ha movido a sueldos y márgenes empresariales y asimismo es inflación en la demanda de consumo y también inversión.
La buena nueva es que el pico de inflación fue en el tercer mes del año y abril tras la guerra y a lo largo del verano la intensidad bajó. En el próximo gráfico, BBVA eleva las tasas de inflación por mes a tasas cada un año y se aprecia de manera perfecta que la activa subyacente de la inflación, excluyendo energía y alimentos, pierde intensidad y se aproxima al propósito de seguridad de costos del 2% del BCE. En Europa, la situación es mucho más dudosa puesto que la escasez de gas en el invierno podría ocasionar otro brote de inflación y sostenerla altísima en 2023. En el resto de todo el mundo, los costos de las materias primas aguardan ahora con una recesión global y han caído relevantemente desde ese momento. Mayo y la presión inflacionaria han caído de manera significativa.