Cómo se paga el daño moral

En el momento en que el daño inmaterial sea consecuencia de una acción u omisión ilegal, el responsable va a estar obligado a repararlo a través de una indemnización pecuniaria, independientemente de que se haya provocado el daño material, tanto en compromiso contractual como extracontractual. .

La reparación del daño es una obligación que se impone al sujeto de resarcir los daños y perjuicios en pos de la víctima o del infractor, y toda víctima tiene derecho por la violación de los derechos humanos o por la acción del delito a recibir una indemnización por el daño de la víctima. en forma oportuna, completa, distinguida, transformadora, central y eficaz, para lograr pedirlo de forma directa al juzgado, sin perjuicio de que el Ministerio Público lo pida de trabajo con arreglo al numeral 109 producto XXV del Código Aduanero Nacional Desarrollo Penal, producto 17 quinto parágrafo y 20 Constitucional fracción C fracción IV. Numeral 64 de la Ley General de Víctimas. Y en caso de que las víctimas sean personas inferiores de dieciocho años, el tribunal o el fiscal va a tener presente los principios del confort de los pequeños o jóvenes, la prevalencia de sus derechos, su protección integral y los derechos consagrados en la Constitución. en los Tratados.

El juez determinará la reparación del daño, según los daños o perjuicios que deban repararse, según las pruebas y pruebas conseguidas en el desarrollo. Y es deber del fiscal soliciar la condena, en el momento en que proceda, con relación a la indemnización de daños o perjuicios y evaluar su cuantía, debiendo el juez elegir lo pertinente.

Cálculo del daño inmaterial

Para cuantificar el daño inmaterial se empleaba anteriormente una «fórmula» tan injusta como eficiente, esto es. entablar que la reparación del daño inmaterial debe entender precisamente el 20% (o porcentajes afines) de la indemnización por el daño material (primordialmente psicofísico) sufrido por la víctima.

Se descartó este procedimiento (si bien no dejó de estar que se encuentra en el minado razonamiento de ciertos jueces, que acostumbra sospechar un daño inmaterial en torno al 40 o 50% del valor adjudicado por el daño familiar), el único procedimiento usado hoy día por los jueces a enorme escala es el procedimiento comparativo con casos precedentes con aristas afines a los que se gestionan.

¿Es compensación por el producto 1.738 de los chinos?

En el momento en que fallan… (Nota XXXI)

Particular para El Seguro en acción