¿El aumento en el valor del dólar perjudica de manera negativa el consumo de adentro del país? esto es, para nosotros como usuarios? Ya que seguramente te habrás dado cuenta de que con exactamente el mismo dinero por el momento no puedes obtener exactamente la misma proporción de artículos que adquirías anteriormente y, dada la carencia de competitividad de los artículos importados,…
Hasta la actualidad en 2022, el dólar ha anunciado un accionar muy volátil. El género de cambio varió entre COP3.700 y COP4.600, en periodos parcialmente cortos, afectando la economía nacional, primordialmente los modelos importados puesto que estos son mucho más costosos para los usuarios colombianos.
Por contra, son los exportadores los que mucho más se favorecen, sus modelos se venden en esta moneda, por cada dólar que abonan por ventas al exterior, reciben mucho más pesos a cambio.
Entonces, ¿quién gana y quién pierde con la suba del dólar?
El aumento en el valor del dólar perjudica de manera negativa el consumo de adentro del país -esto es, a nosotros como usuarios- como indudablemente habrás sentido que es imposible obtener exactamente la misma proporción de modelos con exactamente el mismo dinero mucho más. solías obtener anteriormente y, dada la carencia de competitividad de los artículos importados, los costes de los productores nacionales no bajarán. Perjudica asimismo a importadores de materias primas, automóviles y al Gobierno, que debe abonar la deuda externa en dólares estadounidenses.
Por otra parte, la suba del dólar favorece a otros ámbitos de la economía, como los exportadores de artículos colombianos, quienes reciben mucho más dinero o tienen la posibilidad de competir mucho más poderosamente por los mercados de recursos y servicios en el exterior. El campo turístico viene acompañado de la celebración atípica del incremento, puesto que los extranjeros que visitan suelo colombiano consiguen mucho más pesos para gastar a lo largo de su estancia en el país. De la misma manera, los altos costos de los viajes al extranjero incentivan el turismo de adentro.
¿Por qué razón sube el dólar en Colombia?
Alén de la predominación de las medidas del nuevo gobierno, la apreciación del dólar en Colombia no es un fenómeno de los últimos meses. Con avatares, mantuvo una inclinación alcista por lo menos desde abril de 2018, en el momento en que se cotizaba en 2.707 pesos colombianos.
Y el dólar se desgastó aún mucho más en el mes de julio de 2014, en el momento en que se cotizaba a 1.843 pesos colombianos.