En el momento en que el valor de la acción es menor que el valor tangible por acción, la recompra incrementa el valor tangible de la acción por el hecho de que hay menos acciones en circulación, en el momento en que se salvan las acciones recompradas.
La recompra de sus acciones por la parte de una compañía puede verse y también interpretarse de muy distinta forma, según el ángulo desde el que se mire. De esta manera lo asegura Michael Mauboussin, gerente de Legg Mason Capital Management, tienda correspondiente a la gestora estadounidense Legg Mason Global AM, en un producto en el que examina la mayor o menor relevancia que se da a las recompras de acciones para aumentar al máximo la rentabilidad en un largo plazo. valor de la compañía. . Hay 4 perspectivas distintas desde las que se tienen la posibilidad de investigar estos programas: la compañía, el accionista, los asociados potenciales y los medios.
La meta de una compañía es aumentar al máximo el valor en un largo plazo. Por este motivo, la primordial compromiso del aparato directivo es asignar los elementos financieros, físicos y humanos de los que dispone para buscar ocasiones de inversión que dejen lograr los más destacados desenlaces. En este sentido, “recomprar acciones propias puede ser mucho más atrayente que invertir en otro negocio”, apunta Mauboussin. “Si una compañía de la que eres accionista está consiguiendo sus acciones, debes admitir que no haces nada”, afirma.
¿Qué es una recompra de acciones y por qué razón se favorece una compañía? Como tal, es un mecanismo que le deja a la compañía repartir utilidades en el momento en que tiene exceso de liquidez, devolviendo fondos a sus inversionistas.
En este sentido, la recompra de acciones y el pago de dividendos tienen exactamente la misma finalidad, con la diferencia de que se efectúa en efectivo. Además de esto, a nivel fiscal asimismo crea alguna eficacia en tanto que la recompra de acciones no supone carga fiscal, al tiempo que los capital financieros por dividendos sí lo son.
¿Qué son las recompras de acciones?
Específicamente, es la operación donde una compañía compra sus acciones en el mercado libre y las amortiza (suprime) con la intención de subir el valor del resto de las acciones. Por consiguiente, al tener un menor número de acciones en circulación, se aumenta la participación de los inversionistas en la compañía.
Valor de la compañía vs. valor de las acciones
Es requisito comprender que cualquier persona que sea el valor de las acciones de la compañía, no interfiere el valor de la compañía, sino más bien todo lo opuesto. El valor de las acciones es el resultado del valor de la compañía menos su deuda.
En el momento de apreciar la compañía, al valor de la compañía se le resta la deuda financiera neta. Hoy en día toda la financiación es deuda financiera con pago de intereses. Si los inversionistas aportaron el 60% del dinero y los acreedores financieros el 40%, el valor de las acciones solo va a ser el 60% del valor de la compañía.