En el momento en que contamos periodos de alta inflación, se crea un incremento desordenado de los costos, lo que hace un desequilibrio en las finanzas familiares, ya que los capital no incrementan en exactamente la misma proporción y agilidad que los costos, lo que hace que el poder de compra reduzca, pegando la moneda.
- El incremento de los costes de los recursos y servicios en el país tiene un mayor encontronazo en las familias de inferiores escenarios de capital.
- Para las familias que reciben $3.313 por mes, en promedio, el aumento en el valor de su canasta de consumo es de 8.74% de forma anual; para todos los que tienen un ingreso promedio de $54.427 por mes, el aumento en el valor de la canasta de consumo es de 7,48%.
- Los que tienen menos elementos dedican una mayor proporción del gasto al consumo de artículos básicos, lo que refleja mayores aumentos de costes, y gastan menos en sanidad o educación.
¿Qué es la inflación?
¿Qué costes se tienen presente para este cálculo? Ahí es donde entra en juego el carro de la adquisición. La cesta de compra está formada por todos y cada uno de los recursos y servicios que se consumen en los hogares, como alimentos, comburente, ropa, electrodomésticos, alquiler, etcétera.
¿De qué manera se mide la inflación?
Esto es dependiente de las instituciones y metodología de cada país. Pero es viable charlar de ciertos puntos fundamentales para la medición.
- Debes monitorear el valor de cientos de modelos en el país.
- En la situacion de México, por poner un ejemplo, el rastreo de sobra de 230,000 costos organizados en mucho más de 283 categorías (de las que 82 son modelos de la canasta básica, como huevos, tortillas, frutas, verduras, etcétera.) .
- Cuando se identifican los artículos y cuál es su precio, rastrean cuánto gasta la multitud en ellos.
- Los costos de los modelos y el gasto se acostumbran a monitorear semanal, quincenal, por mes o anualmente, exactamente para poder ver su evolución en el tiempo.
- En el momento en que tenga los datos precedentes, puede calcular cuánto ha incrementado el valor, si los incrementos fueron permanentes y si es un incremento general para todos y cada uno de los modelos. Si es de esta manera, tenemos la posibilidad de charlar de inflación.
Implicaciones de la continuación de la inflación
Desde agosto de 2021, en el momento en que la inflación de la canasta de consumo fue de 5,90% para el decil 1, 5,89% para el decil 5 y 5,60% para el decil 5; El incremento de la inflación fué juntos con una ampliación de las disparidades que combaten los hogares de bajos y altos capital. Si bien la inflación en el mes de agosto de 2021 para los de inferiores elementos fue solo 0,3 puntos porcentuales mayor a la de las familias de altos capital; en el mes de julio de 2022 la diferencia era de sobra de 2 puntos porcentuales.
La inclinación alcista de la inflación y, particularmente, la elevada tasa del ingrediente de alimentos, bebidas y tabaco; que se sostuvo sobre el diez% de forma anual desde marzo de 2022 y en el mes de julio alcanzó el nivel mucho más prominente desde diciembre de 1999; consecuentemente, el poder de compra de los estratos socioeconómicos mucho más bajos está bajo mayor presión.