COMPARTE: El incremento de los costes de los recursos y servicios en el país tiene un mayor encontronazo en las familias de inferiores escenarios de capital.
Por: LCC Oscar Moreno Eufracio*
En los últimos meses la inflación fué uno de los más importantes elementos del ambiente económico que no se ha señalado a lo largo de un buen tiempo y ha predominado de forma continua como su definición de concepto. Pese a estar siempre y en todo momento presente, no hubo variantes que se representasen de forma representativa en los bolsillos de la gente.
Géneros de inflación
En economía, se tratan tres géneros de inflación en dependencia de qué grande sea el incremento:
- Inflación moderada: los costos suben de a poco, y los sueldos asimismo están medrando del mismo modo pues hay seguridad en que la economía nacional va bien. Esto quiere decir que la población solamente nota los incrementos, o por lo menos puede afrontarlos sin sacrificar el bolsillo. Naturalmente, esta es la situación ideal.
- Inflación galopante: los costos medran rapidísimo y en un año se tienen la posibilidad de ver subidas esenciales del 20, 25, 30% o aun mucho más. Este nivel de inflación perjudica dificultosamente a la economía, reduciendo la aptitud de ahorro de varios hogares.
- Hiperinflación: incremento descontrolado de los costes hasta escenarios de disparidad (en ocasiones subieron un 1000% en un año, aun mucho más). Se crea una crisis económica realmente fuerte, y la economía familiar no puede soportar. Países como Venezuela, Argentina o Alemania han vivido ocasiones como esta.
Efectos de la inflación en el poder de compra de los usuarios
El resultado mucho más visible de la inflación para los hogares es la pérdida de poder de compra. Si los costes suben, pero los sueldos y los ahorros no, los usuarios tienen la posibilidad de poder ingresar a menos recursos y servicios, incluyendo los alimentos.
Entre 2020 y 2021 se batió el récord de depósitos de los hogares españoles según el Banco de España. En 2021, estos depósitos ascendieron a 958.900 millones de euros. Además de esto, las propias Cuentas Financieras del Banco de España calculan que hay otros 60.000 millones de euros en ahorros que los ciudadanos guardan en el hogar.La inflación provoca que todos estos ahorros no produzcan intereses (o produzcan poquísimo) y en la actualidad valen 7. , 4% en relación a hace un año.
Causas de la inflación
1. Inflación de la demanda: Sucede en el momento en que la demanda general incrementa y las compañías no tienen la posibilidad de satisfacerla, con lo que los costos suben. Por servirnos de un ejemplo, en el momento en que una marca de ropa se pone de tendencia, sus costos tienden a subir.
2. Inflación de gastos: Sucede en el momento en que incrementan los gastos de producción, por incremento de materias primas, mano de obra o por incremento de impuestos, lo que provoca que los productores aumenten el valor final del producto o del servicio. en compensación por ese incremento. .